Polémica por incentivos a la construcción: FA dejó sin cobrar 280 millones de pesos, dijo Echeverría
Política 13:30

Polémica por incentivos a la construcción: FA dejó sin cobrar 280 millones de pesos, dijo Echeverría

El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverría, acusó a integrantes del Frente Amplio de actuar con una “doble moral” por al críticas que realizan a los incentivos a la construcción que brinda el actual gobierno. Dijo que, si estos son malos, también lo son los que otorga el gobierno nacional o los que dio la administración anterior. Al respecto, destacó que el gobierno de Oscar de los Santos dejó sin cobrar 280 millones de pesos del “retorno por mayor valor”

El jerarca manifestó que “hace varios días que se está con este tema, que es una postura que viene rebotando entre el absurdo y la doble moral, permanentemente. Y en este tipo de debates, sonde están en juego fuetes laborales, trabajo e inversión; hay que ser muy serio. Hay que debatir con hechos y con números. No con la suspicacia, esa que se tira a veces y que es hasta irresponsable”.

“Este tipo de proyectos que hoy día están comenzando en Maldonado, la mayoría de ellos recibieron apoyo” incluso del sector mayoritario del FA, lo que habla a las claras de su fortaleza, expresó.

“Decir que debido a exoneraciones tributarias” se resignan “millones de dólares, es un absurdo. Porque es decir que yo resigno lo que no tengo ni tuve. O que sacrifico un porcentaje de la nada misma. Hay que ser bien claro: nadie resigna aquello que no existe… Porque sin incentivos no habría obras. Esos incentivos que dio el gobierno departamental fueron para promover la obra”, afirmó.

Echeverría recordó que la construcción había caído en los últimos años a niveles “alarmantes”, generando que se encara el problema “con responsabilidad política”. Agregó que la Junta Departamental planteó una serie de exoneraciones e incentivos con el fin de reactivar la construcción.

“No hay que caer en el doble discurso de que si nos incentivos los plantea la COMAP son buenos, porque son del gobierno nacional, y si los plantea el gobierno departamental son malos”, pues los nacionales pueden tener una trascendencia más importante aún que los locales, expresó. “Gran parte de ese ritmo que no es tan rápido como nos gustaría, se debe a que la COMAP no se ha pronunciado en muchos casos”, insistió. “Pero no lo criticamos, Al contrario. Tenemos una actitud proactiva para poner el hombro a la COMAP, si es necesario. Ellos deben pronunciarse, porque son lo que tienen la mayor cantidad de incentivos”, destacó. Refirió, entre ellos, la exoneración del IVA a la construcción, del IRAE, del Patrimonio y de los recargos de bienes no competitivos con la industria local.

“Esos son recursos muy importantes que se resignarían, según esa postura, y sin embargo los aplauden desde el Frente Amplio”, añadió.

“Hay que ser muy claro: no son resignaciones, son incentivos… Porque calcular impuestos sobre cosas que no existen es tener el 100% de la nada mismo”, insistió. “Y los incentivos, son buenos todos o no es bueno ninguno”, apuntó.

Señaló que estas inversiones generan, en primera instancia, “muchas fuentes de empleo directo… Estamos hablando que cada torre de estas grandes requiere unos 200 operarios durante tres años. Y después que están en funcionamiento, todos sabemos que trabajan 40 o 50 personas en invierno y más de 100 en verano. Son fuentes genuinas de empleo. Ni que hablar de lo que repercuten en las ventas de las barracas, del almacén del barrio, en motos… Moviliza la economía. La construcción repercute en toda la sociedad”.

Por otra parte, dijo que “no se puede caer en la doble moral de decir que las excepciones que daba el gobierno del Frente Amplio eran buenas y estas son malas. Nadie dice nada de la decenas de excepciones que se cansó de dar la pasada administración” y hoy “se generan suspicacias”, cuestionó.

Informó, asimismo, que la administración del Frente Amplio “dejó más de 280 millones de pesos de ‘retorno por mayor valor’ sin cobrar; 145 sin convenios y 140 millones de convenios incumplidos. Y eso es información constatable”.

Además, dijo que hay que plantear “lo que esto deja en los hechos, después”. Expresó que tres de las torres grandes que están sobre La Mansa dejan “más de dos millones de dólares anuales en Contribución Inmobiliaria”. Y apuntó que una torre chica genera unos 14 millones de pesos, que es lo mismo que tributa todo Aiguá. “Y una de las grandes, tributa lo mismo que Pan de Azúcar”, ejemplificó.

Son recursos genuinos… Y si no damos incentivos, nadie construye. Y si no se construye, no se genera empleo”, afirmó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias