Pontet: "estamos en el peor momento de la pandemia y el virus no nos va a perdonar"
Salud 12:30

Pontet: "estamos en el peor momento de la pandemia y el virus no nos va a perdonar"

El Dr. Julio Pontet Ubal, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y director de la UCI del Hospital Pasteur, explicó en FM GENTE que el país atraviesa el peor momento desde el 13 de marzo del año pasado y sostuvo que "cada día hemos tenido que decir que es peor que el anterior". Pontet dijo que el ingreso de pacientes a CTI ha tenido una aceleración del 350% en las últimas tres semanas y afirmó que sólo una baja en la movilidad y actividad de las personas ayudaría a bajar los casos graves.

Pontet explicó que estamos con el mayor número de casos activos, el mayor número de pacientes en CTI y la mayor cantidad de personas que requieren el ingreso a unidades intensivas desde que empezó la pandemia.

En los últimos 10 días hubo 350 ingresos de pacientes afectados por Covid-19 a los distintos centros de terapia intensiva y el sistema se ha tensionado en todos los sentidos.

"Lo que sucede es grave", alertó y explicó que las instituciones de salud ya han tenido que recurrir a la complementariedad porque hay algunas que ya no tienen lugar en sus CTI y se ven obligadas a derivar pacientes.

También dijo que los médicos han tratado de informar a todos los sectores de la sociedad sobre esta situación, para poder anticipar, pero que el resultado es que "el virus nos está ganando".

Informó que, en las últimas tres semanas, hubo una aceleración del 350% en el ámbito de los CTI y recordó que los recursos humanos no se constituyen de un día para otro. De hecho, hay personal que no es intensivista y que ha pasado a trabajar en las UCI por falta de trabajadores tanto por el aumento de casos positivos como cuarentenas que afectan.

Pontet explicó que bajar la circulación comunitaria del virus es clave para bajar la cantidad de enfermos graves. Asimismo, dijo que la zona más comprometida es Rivera, Artigas, Cerro Largo y Salto; también está complicada la zona sur pero la estructura de Montevideo es mayor.

SATURACION
El médico explicó que "técnicamente" el concepto de saturación se da cuando no se puede recibir de inmediato un paciente en el CTI.

En el país hay 52 unidades de cuidado intensivo y si bien puede haber alguno saturado, otros no lo están, por lo que el concepto de saturación es funcional y dinámico y es imposible decir hoy si y mañana no hay saturación, explicó.

Pontet recordó, asimismo, que el ingreso de pacientes Covid-19 se da generalmente de la segunda semana de curso de la enfermedad y que Uruguay está pasando un momento de efecto acumulativo de pacientes en CTI.

"No podemos seguir con la vida normal de antes, el virus no nos va a perdonar; en los CTI vemos un ´espejo desplazado´de lo que pasa en un día en la sociedad, cuando vemos un día de cantidad de casos muy alto, sabemos que unos días después eso repercutirá en los CTI".

"Esperemos que la baja de movilidad de las personas ayude a bajar los casos que requieren CTI".


ESCUCHE LA ENTREVISTA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias