IDM y ANV potencian creación de viviendas en Maldonado
Interés General 18:30

IDM y ANV potencian creación de viviendas en Maldonado

Mediante la firma de un nuevo convenio macro entre la Intendencia de Maldonado y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) ambas instituciones públicas trabajarán mancomunadamente para brindarle soluciones habitacionales al departamento de Maldonado.

Este jueves tuvo lugar la suscripción de un acuerdo que permitirá facilitar la gestión de la construcción y administración de programas de vivienda en el territorio departamental.

La actividad se llevó a cabo en el 5° piso B del Edificio Comunal ante la participación de un equipo de la ANV -encabezado por su presidente, Francisco Beltrame- y autoridades de la Intendencia de Maldonado -el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich, y la subdirectora de esa Área, Cecilia Vega, entre otros-.

Alcances, detalles y situación actual
En diálogo con la Secretaría de Comunicaciones de la IDM, Beltrame señaló que en primer término es imposible trabajar sin coordinación y entendimiento entre los organismos públicos. Además, informó que este convenio alcanza a las obras que pueda “plantear la propia IDM con recursos propios o del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”; a su vez, la ANV también actuará como “auxiliar de la Intendencia de Maldonado a los efectos del cobro y la administración de los que ya han logrado la vivienda”. Por lo tanto, se reafirman los términos con el fin de continuar trabajando.

Asimismo, la instancia sirvió para “rendir cuentas y tomar contacto sobre una serie de programas y algunas problemáticas específicas de ciertas viviendas que se entregaron y que han registrado dificultades a partir de un tiempo de uso”, señaló el jerarca.

En comparación con el acuerdo anterior -que se mantenía desde el gobierno pasado-, Beltrame dio a conocer que el nuevo “encamina y abre más el panorama desde el punto de vista de cobranzas y es una reafirmación de lo que se venía realizando”, además de aspirar a optimizar la utilización de los recursos públicos tanto departamentales como nacionales.

La tarea de prestación de servicios técnicos incluye la construcción de viviendas de acuerdo a los programas de la Intendencia y en el marco de los mecanismos de gestión y contratación que se acuerde para cada caso. En materia de administración de los créditos, se contemplan las acciones de recuperación que se estimen convenientes, las cuales deberán ser resueltas por la IDM.

Lussich informó que el plan de adjudicación de algunas soluciones habitacionales para julio ha quedado pospuesto para el mes de agosto debido “al retraso de obras ante inconvenientes climáticos”. Igualmente, enfatizó que próximamente se estarán efectuando “los llamados para las 80 viviendas de Urbaneste, al igual que para 120 terrenos -con todos los servicios- en la zona norte de Cerro Pelado”.

Ante las inquietudes planteadas por los vecinos de Cañada Aparicio -manzana L-, el jerarca expresó que estas familias transmitieron su preocupación “por algunas dificultades que han tenido para la finalización de la obra, por lo que la ANV ya está trabajando en un relevamiento y en los próximos días estará llamando a empresas para proceder con la reparación inmediata”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias