Prandi: hay que declarar la emergencia turística y “convocar a los mejores” para encarar esta otra pandemia
Interés General 08:00

Prandi: hay que declarar la emergencia turística y “convocar a los mejores” para encarar esta otra pandemia

El operador inmobiliario Alberto Prandi dijo a FM GENTE que “veníamos de temporadas que ya estaban siendo complicadas por el deterioro de la clase media argentina, por la caída de la rentabilidad de la mayoría de las empresas vinculadas al turismo y la reducción de las fuentes de trabajo y la construcción. Esta situación lo que hizo fue agravar más la economía mundial y nacional. Y, puntualmente la actividad turística, fue la más afectada en todo el mundo y eso nos incluye”, remarcó.

Prandi, que fue viceministro de Turismo en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, señaló que, aunque es bienvenido, a nivel de la actividad turística “de poco nos sirve que tengamos una situación controlada en Uruguay si nuestros principales visitantes, los argentinos” no pueden venir.

Indicó que a esto se suma que el gobierno argentino acaba de aumentar “enormemente los costos de la divisa extranjera y la utilización de las tarjetas en el exterior”.

Consideró que es entendible la postra gubernamental sobre el mantenimiento del cierre de fronteras, con los datos de la realidad que indican que hay un recrudecimiento del coronavirus en Europa y una situación muy compleja en Argentina y Brasil.

Por tanto, destacó con este escenario “complicado es de esperar una temporada con turismo interno. Creo que habría que atender la posibilidad de la llegada de gente que tiene propiedades acá, aunque no tengan la residencia, como se ha manejado. Es complicado de instrumentar, pero es posible, porque es un número mucho más reducido, que no va a cambiar mucho la realidad”, destacó.

“Sería importante seguir insistiendo en esa alternativa, que parece ser la única porque la realidad no va a cambiar dramáticamente. Ojalá fuera así, pero a esta altura estamos apostando casi a un milagro”, admitió.

El empresario señaló que esto complica a Maldonado, porque no se han generado actividades alternativas al turismo. “La construcción demostró que está directamente vinculada a lo que pase con el turismo”, remarcó. También dijo que el departamento depende del turismo argentino “y esto lleva a que su destino sea el nuestro”.

Prandi consideró que “declarar una emergencia turística en Uruguay, así como se hace muchas veces en el agro, ya sea en forma pública o interna, debe ser un punto de partida. Hay que reconocer que estamos en una emergencia turística. Eso lo tiene que reconocer el sector público y el privado y actuar en consecuencia”.

Opinó que todas las partes deberían estar reunidas “y habría que convocar a los mejores, así como se hizo (con los científicos), para atender la pandemia. Sin duda esto también es una pandemia, porque muchas familias, no solo en la zona turística del país, están quedando sin ingresos, con dificultades económicas Y muy especialmente en departamentos que dependen del turismo, como Maldonado. La población está viviendo una pandemia para sobrevivir que es mucho más grave que la del COVID 19”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias