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Interés GeneralViernes, 18 de Enero de 2019

Prandi: sin la gran cantidad de alquileres de la clase media argentina no puede haber una buena temporada

prandi: sin la gran cantidad de alquileres de la clase media argentina no puede haber una buena temporada 15:00 | El operador inmobiliario y ex viceministro de Turismo, Alberto Prandi, sostuvo que nunca hay una buena temporada si no existe un elevado nivel de arrendamientos. En un artículo denominado “Axiomas”, que envió a FM GENTE, agregó que este objetivo solo se logra con una buena presencia de argentinos.

También remarcó que ambas cosas se consiguen, “inexorablemente”, si la clase media argentina viene a nuestro país.

Por otra parte, señaló que el resultado de una temporada no se puede medir sólo por el ingreso de visitantes, ya que importa especialmente el gasto y la rentabilidad que genera. Indicó que, si los pequeños y medianos empresarios no obtienen rentabilidad, lo que ha venido aconteciendo en los últimos cinco años, esa “excelente herramienta” de crecimiento y de generación de empleo “será inviable”.

La columna de opinión de Prandi dice textualmente lo siguiente:

Resulta siempre complicado hablar de la temporada de verano al inicio de la misma, porque una mera imagen o una declaración de prensa pueden producir comentarios favorables o negativos, sin que nos detengamos a analizar si el mensaje se ajusta al menos levemente a la realidad.
Por eso, creo apropiado reflexionar juntos sobre lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, incluyendo el actual período estival ya que no son tiempos aislados e independientes, por el contrario están fuertemente ligados entre sí, forman parte de ciclos y deben ser evaluados en su conjunto.
Y cómo en todas las áreas de actividad, existen los axiomas, muchos de ellos trascienden el pasado reciente y por ende, son una constante que define la actividad turística en su propuesta de Sol y Playa.

1er. Axioma:
No hay buenas temporadas si no hay un alto nivel de alquileres de casas y/o apartamentos, según el destino ya que las camas que se ofrecen en arrendamiento superan en una relación de 20 a 1 la oferta hotelera.
2do. Axioma:
Sólo con una fuerte presencia de turismo argentino se puede esperar un resultado positivo ya que asegura que se cumpla lo primero.
3er. Axioma:
Para que haya un verano exitoso y tener un número significativo de argentinos (axiomas 1 y 2) inexorablemente se requiere que la clase media del país vecino llegue a nuestras costas. Sin ese sector, no solo no hay resultados positivos, la actividad se vuelve inviable.
4to. Axioma:
Más allá del método para medir el ingreso de Turistas que en los últimos tiempos parecía duplicarse año a año, sin solución de continuidad, importan mucho más otros datos, por ejemplo los días de estadía y el gasto individual de los turistas. Pero más importante es saber, cómo y dónde se produce ese gasto, cómo se distribuye, a quienes beneficia más allá de al Estado que recauda de todos nosotros. También conocer que pasa con las Pymes en este rubro, que pasa con los trabajadores del sector, en síntesis que pasa con esa gran clase media que depende directa o indirectamente del Turismo. Hablar únicamente del número de personas que ingresan al país es no entender esta actividad, es vivir en un mundo paralelo. Puede haber muchísima gente pero si no gasta, tendremos temporadas mediocres siempre.
5to. Axioma:
Si los actores del Turismo, los empresarios, pequeños y medianos, la inmensa mayoría, no obtienen rentabilidad, lo que ha venido ocurriendo en los últimos cinco años, esta excelente herramienta de crecimiento económico e insustituible generador de empleo, será inviable ya que no habrá quienes quieran seguir invirtiendo en un rubro sin retorno o con pérdidas evidentes acentuadas por la preocupante zafralidad de esta actividad y esto ocurre cuando no hay un buena distribución de los ingresos cómo se dice en el axioma anterior.
6to. Axioma:
Si no se cumple el 5to axioma y se revierte la falta de rentabilidad en la oferta de Sol y Playa, seguirá habiendo una caída permanente en los puestos de trabajo con contratos de laborales por temporada que se rescinden al finalizar la primer quincena de Enero ante la falta de resultados. Esto implica que en Departamentos cómo Maldonado y Rocha esencialmente turísticos, un porcentaje grande, demasiado grande de sus residentes deberán afrontar penurias económicas. Toda una paradoja, por ejemplo, en un destino cómo Punta del Este con proyección internacional rodeado de la incuestionable aureola de pertenecer a esa reducida lista de balnearios de elite en el mundo. La pobreza genera inequidades pero también un incremento del delito, aunque lo que debería avergonzarnos es lo primero.

En los albores del inicio de un nuevo año, este repaso de axiomas pretende construir una conciencia turista que permita desarrollar las indispensables políticas de estado que pueden y deber ser impulsadas en primera instancia por el sector privado, ya es hora, que así sea. Feliz 2019 para todos mis compatriotas en especial para quienes han trabajado durante años por un país con mejor distribución de la riqueza o sea con un país con una actividad turística en serio, lo merecemos los de hoy y aún más los que estarán mañana.

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