La Prefectura Nacional Naval controlará el agua de Laguna del Sauce, si prospera un proyecto de ley que se presenta el miércoles
Medioambiente 12:00

La Prefectura Nacional Naval controlará el agua de Laguna del Sauce, si prospera un proyecto de ley que se presenta el miércoles

El miércoles se presentará en Diputados un proyecto de ley que establece que la Prefectura Nacional Naval debe hacerse cargo del control de las aguas de Laguna del Sauce, para evitar que se siga contaminando. El anuncio fue realizado a FM Gente por el diputado nacionalista Andrés Arocena, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

Arocena anunció que este proyecto está siendo elaborado en forma conjunta por los diputados de Maldonado Nelson Rodríguez y Dario Pérez. Señaló que, hasta ahora, la Prefectura “estaba eximida” de hacer estos controles, que vienen siendo reclamados los ediles locales y representantes de las fuerzas vivas, ya que no hay ninguna autoridad encargada de la tarea de vigilancia.

El legislador blanco sostuvo que la aprobación de esta ley “no va a solucionar nada, a la corta”, pero “marcará el comienzo de un cambio de actitud”.

Recordó que hace quince días la Comisión de Medio Ambiente recibió a una delegación de ediles fernandinos que hizo, prácticamente, “un pedio de auxilio” para enfrentar los problemas con el agua potable que vive Maldonado, ante el aumento del consumo que supone en inicio de la temporada estival.

Dijo que el edil Carlos Stajano, que es también ingeniero agrónomo, mostró un informe que indica que la cantidad de fósforo en el agua de Laguna del Sauce es cuatro veces superior a lo permitido por la Organización Mundial de la salud.

Arocena señaló que impacta la “falta de respuesta” y la “desidia” que muestran las autoridades ante este problema. Destacó que “no se ha hecho nada, de abril a diciembre” y reveló que falta inversión en filtros en la planta de UGD de Ose en Laguna del Sauce, aunque no pudo confirmar que el dinero destinado a ese fin haya sido derivado a otros proyectos en Montevideo, como ha trascendido.

Asimismo, informó que, desde hace varios meses, se aguarda la comparecencia de las autoridades de la URSEA en la comisión, visita que se pospone una y otra vez.

El legislador destacó que, si bien por esta situación no se va a producir un envenenamiento de la población, es notoria la falta de respuesta de las autoridades en cuanto al control de calidad de agua, que se debe realizar.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias