Preocupa falta de información sobre interrupción del embarazo y aumento de la violencia de género en Maldonado
Salud 10:30

Preocupa falta de información sobre interrupción del embarazo y aumento de la violencia de género en Maldonado

La directora de Mysu, Lilián Abracinskas, dijo en entrevista con FM GENTE, que detectaron que hay gente que no sabe de que tratan los servicios existentes a la hora de abortar, ni se sabe cuando es legal o no y lamentó que haya miedo, dudas y timidez. A esto se agregan los prejuicios de que se sepa lo que le pasa a la mujer, porque en localidades pequeñas siempre hay un vecino o amigo que trabaja en el centro de salud. También sostuvo que se observa, a priori, un aumento de los casos de violencia a la mujer, sobre todo en parejas de adolescentes.

Sobre la timidez o vergüenza a consultar, Abracinskas sostuvo que esa situación se da para todo tipo de casos, ya sea embarazos no deseados como para gente que tenga dudas y quiera hacerse un examen de HIV. “Está el temor que alguien conocido me vea en la mutualista y se comente luego” afirmó al analizar la problemática departamental.

Afirmó que Maldonado es el primer lugar donde se procesa una mujer por aborto luego de promulgada la ley y eso pesa. Dijo que la mujer no llegó en tiempo y forma, no tuvo acompañamiento durante el embarazo, por lo que no lo pudo interrumpir el mismo, dentro de la ley. A esto se agrega que luego fue denunciada por al propia comunidad. Señaló que el trato dispensado en el sistema carcelario fue muy estigmatizante.

Sostuvo que en el sector privado la situación es igual que lo que pasa en lo público, es un mito que pasen cosas distintas en uno o en otro lado.

Afirmó que se revirtió en el interior un fenómeno instalado y es que antes la gente era más de lo público, ahora son más del privado.

Se mostró preocupada porque se achicó la brecha del comienzo de la actividad sexual, tanto en varones como en mujeres.

El fenómeno de abusos, lamentó, se da en las adolescentes más pobres y es allí donde la maternidad se transforma en un destino, no en una elección. Dijo que el círculo de la pobreza continúa de esa manera

Señaló también como problema que haya situaciones de violencia donde se contribuye al embarazo no deseado, por ejemplo mediante abusos.

Dijo que se instaló en la sociedad que el varón, por cumplir con un mandato, acuda a la prostitución y pida o pague más, por no utilizar preservativo.

Agregó que hay falta de conciencia en el hombre por este tema, no solo para con él, sino para con la pareja estable que pueda tener.

Dijo que hubo infecciones de transmisión sexual en mujeres casadas y que creían que eran felices y sus maridos fieles.

Afirmó que es preocupante también la falta de personal de la salud para todos estos casos, pero también la falta de información, donde las instituciones no tienen herramientas para poder hacerlo.

Señaló que es vital la información cuando el varón comienza a los 15 sus inicios sexuales y lo hacen ahora con sus pares y no tanto con la prostitución. Por tanto la mujer, que antes comenzaba a los 17 o 18 años, también comienza a los 15.

En Maldonado preocupa también el entorno machista, así como también situaciones de violencia en parejas de adolescentes.

MYSU lanzó en el departamento un estudio sobre el estado de situación, rutas de acceso y percepción de la población sobre el funcionamiento de los servicios de interrupción voluntaria del embarazo y de salud sexual y reproductiva en las instituciones públicas y mutuales de salud del departamento.

Desde el año 2007 a través de su programa Observatorio nacional en género y SSR, monitorea las políticas públicas en este campo, con el cometido de generar conocimiento y evidencias sobre las respuestas existentes para la identificación de avances, obstáculos y vacíos.

El objetivo final es poner estos insumos a disposición de decisores políticos, gestores de políticas públicas, equipos de profesionales, organizaciones sociales y población usuaria, con el propósito de mejorar la calidad de la atención y las condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.


Foto: Mysu

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias