Preocupa situación de obreros de TATSA en seguro de paro
Sindical 16:00

Preocupa situación de obreros de TATSA en seguro de paro

Un total de 21 trabajadores de la empresa argentina que arma ómnibus en Pan de Azúcar está en seguro de paro por lo menos hasta agosto, debido a las trabas impuestas por el gobierno argentino a las importaciones. Uno de los empleados afectados, Jesús Moreno, relató en FM Gente que aún no han comenzado a percibir el pago del seguro.

En enero los trabajadores de la planta de Pan de Azúcar entraron en Seguro de Paro para que en marzo la empresa les otorgara licencia. Una vez finalizada, los obreros retomaron el seguro de paro que durará hasta agosto. La queja de Moreno radica en que, debido al retraso en la entrega de los documentos, aún no han recibido ningún tipo de pago. "Nos largaron a la calle sin un peso", dijo y estimó que recién recibirán el dinero “dentro de dos meses”.

El obrero además explicó que desde el ingreso de la empresa a Pan de Azúcar nunca se conformó un gremio que defienda los derechos de los trabajadores porque el único que lo integraba pidió despido. Por otra parte, dijo que los ninguno está afiliado al sindicato de UMTRA porque no confían en que puedan destrabar la situación.

En el último contacto que los trabajadores tuvieron con la empresa se les anunció que ante problemas en la planta se debían comunicar con los dueños argentinos que, según afirmó Moreno, "se borraron y nadie sabe donde están".

Uno de los dueños de TATSA (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.) se encuentra actualmente detenido en Argentina ya que fue acusado por haber obstruido la investigación del accidente del tren de pasajeros que dejó a más de 50 muertos en la estación de Once de Buenos Aires en febrero de 2012.

La fábrica de autopartes y planta de armado de ómnibus que se instaló en los viejos galpones de Nortel (pertenecientes a Nordex S.A.) en Pan de Azúcar serviría para exportar buses a países de la región. La producción significó una ocupación de cerca de 200 personas, mientras que en este momento y debido al conflicto, solamente trabajan cuatro personas.

La semana pasada el alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada, dijo a FM Gente que realizó gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de que la fábrica retome su operativa.

Escuche un extracto de la entrevista al obrero de la empresa TATSA en Pan de Azúcar, Jesús Moreno:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias