Preparan censo de personas con discapacidad en Maldonado
Interés General 16:00

Preparan censo de personas con discapacidad en Maldonado

El presidente de la Comisión Honoraria de Discapacidad de Maldonado, Eduardo Rodas, explicó a FM Gente cómo preparan el primer censo de personas con discapacidad del país. Se pretende conocer específicamente la realidad de la vida de estas personas, las mayores dificultades que enfrentan, las limitaciones con las que luchan cada día.

“Estamos impulsando entre varios organismos públicos que integramos la Comisión Departamental de la Discapacidad y varias organizaciones sociales que trabajan en esta temática, un relevamiento de carácter departamental que nos permitirá saber las condiciones de vida de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad”, dijo.

Agregó que “este proyecto surgió luego de ver que no había antecedentes, no solamente en Maldonado, sino en todo el país, sobre esta temática; sabemos que hay personas con discapacidad que han dejado de estudiar, las dificultades que tienen para atender sus salud a veces, a veces para ingresar al mercado laboral”.

UNA FOTOGRAFÍA
Rodas expuso que “queremos hacer un relevamiento que nos permita obtener una fotografía de la realidad de Maldonado en el tema de la discapacidad”.

“Elaboramos un formulario el que será ficha de relevamiento, donde entrevistaremos a personas con discapacidad en todo el territorio del departamento de Maldonado, tarea que será llevada adelante por funcionarios públicos y por organizaciones sociales que trabajan el tema de la discapacidad”, añadió.

Expuso que “nos permitirá saber dónde viven, qué tipo de discapacidad tienen, hasta cuando pudieron obtener estudios, si pudieron obtener trabajos, si tuvieron que dejar de trabajar o de estudiar y las razones, queremos saber el tema de la accesibilidad, cómo atienden su salud, qué tipo de hogares integran”.

“Si esos hogares están en situación de vulnerabilidad o si no, si asisten las personas con discapacidad a alguna organización que les brinde algún tipo de atención en cuanto a la discapacidad específica que tengan”, detalló.

TAREA QUE FALTABA
Rodas insistió con que “es un muestreo, porque nosotros descubrimos en esta tarea de trabajar en políticas sociales que no se había hecho esta tarea, se ha contado a las personas con discapacidad a través de los censos de población, o la encuesta continua de hogares, o hay un registro nacional de personas con discapacidad mayores de edad”.

“Y acá queremos hacer un relevamiento de niños, niñas, adolescentes, adultos, y vamos a ver una vez finalizado el trabajo con qué nos encontramos”, prometió.

Indicó que “el formulario fue ideado por técnicos del Banco de Previsión Social, con aportes de organizaciones sociales que trabajan en la materia, con aportes del propio ministerio de Desarrollo Social”.

“Es una ficha que pretende ser ágil pero que nos pueda ilustrar la realidad del departamento y de las personas; la capacitación (a los encuestadores) la vamos a brindar en instalaciones del BPS y el formulario del relevamiento lo llevarán adelante funcionarios públicos de los organismos que están vinculados a la temática”, dijo.

Apuntó que “hay una Comisión Departamental de Discapacidad que la integramos muchos de los mismos organismos que también estamos en este otro ámbito, sumando además el valioso aporte de organizaciones sociales que trabajan con personas con discapacidad”.

“Es un esfuerzo de organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil que estamos trabajando juntos”, remató.


foto: elpais.com.uy

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias