IDM presenta este viernes propuesta de reestructura del transporte colectivo de Maldonado
Interés General 14:30

IDM presenta este viernes propuesta de reestructura del transporte colectivo de Maldonado

Este viernes, la Intendencia de Maldonado presentará la propuesta de reestructura para el sistema de transporte colectivo de pasajeros en el departamento. El director de Tránsito de la comuna, Juan Pígola, dijo a FM Gente que el proyecto, que será consensado, implicará una racionalización del servicio, que implica la eliminación de algunas líneas y el cambio de recorridos en otras.

El jerarca señaló que se està convocado a las empresas “para intercambiar ideas. No es más que eso. Es tratar lo que ya habíamos anunciado en su momento: buscar la racionalización del transporte urbano y suburbano de pasajeros”, precisó.

“TRANSPARENCIA” DE LOS SUBSIDIOS

Pígola admitió que este tema estaba “en el debe”. Explicó que, primero, se empezó a ordenar, porque faltaba coordinar a que áreas iban los subsidios que da la Intendencia en esta área.

“Encontramos que a nivel de los estudiantes había algunas fallas, también… Y empezamos a racionalizar” y hoy existe “total transparencia”, subrayó.

Recordó que la recarga de los boletos estudiantiles en la tarjeta magnética que se aplica actualmente es “on line”. Y apuntó que el alumno “puede usarla en la empresa que quiere y no está supeditado al abono. Ha sido un logro muy importante, Y este equipamiento nos empezó a dar una gran cantidad de datos. Hoy tenemos en el sistema las frecuencias en tiempos reales”.

Manifestó que este sistema para estudiantes es único a nivel nacional. “El gobierno aporta 19 millones de pesos para el transporte estudiantil. Y se gasta un total de 47 millones. La intendencia apuesta al estudiante, pero también tenemos que racionalizar esos gastos, para poder mantenerlo. Antes no se hacía un seguimiento”, remarcó.

PROYECTO CONSENSUADO

“En base a esa información, generamos un proyecto que va a ser sometido a consideración, tanto de las empresas de transporte, de los sindicatos y de la Comisión de Transporte de la Junta Departamental. Estamos trabajando desde marzo o abril en este proyecto” y “ya lo tenemos georreferenciado, con los supuestos recorridos de las líneas”, agregó.

“Va a haber cabios de recorridos, eliminación de algunas líneas, por superposición. Pero va a ser consensuado”, aclaró. Dijo que Maldonado ha crecido y es necesario cubrir otras zonas. Además, hay que “racionalizar” algunos recorridos, porque de repente hay varios en horarios similares. “Y hay otras horas donde no pasan servicios”, explicó.

“Este cambio pasa por priorizar al usuario. Y la relación costo – beneficio de las empresas”, aseguró.

Informó que “se va a atender barrios por los que hoy no pasa ningún servicio”. Añadió que no se va a generar la pérdida de horas de trabajo. “Los números nos dan que no va a ser necesario; que va a haber que hacer una redistribución de esos horarios, pero vamos a mejorar el servicio en otros barrios”, enfatizó.

Dijo que racionalizar implica que un ómnibus termine su recorrido y no tenga que esperar dos horas para partir nuevamente, atender los lugares de mayor demanda a determinadas horas y trabajar en el mantenimiento adecuado de las rutas por las que transitan estos servicios, entre otras cosas.

“En la Capuera vamos a genera una propuesta de transporte diferente para ese lugar, que hoy tiene mucha gente y demanda muchos servicios… Hay un proyecto de circunvalación en el entorno de La Capuera. Ya hemos instalado refugios peatonales, que nunca hubo”, afirmó. Además, adelantó que debería atenderse la realidad de Pueblo Edén, por su crecimiento poblacional.

Opinó, a su vez, que al mejorar la relación costo – beneficio, las empresas, que son seis en el departamento, van a invertir más en la renovación de la flota. “Pero la renovación se està haciendo, Una empresa pidió en estos días tres unidades más”, sostuvo.

Indicó que la venta de boletos, en Maldonado, se ubica en el entorno de los ocho millones. “Desde el 1º de enero al 31 de agosto llevamos 5,8 millones… Va a haber una reducción” este año, evaluó. Destacó que las empresas tienen que adaptarse, porque enero de venden 1,2 millones y la cifra baja a 500 mil en julio.

Anunció que, entre los cambios, se va a buscar “fomentar” el boleto combinación, que puede ser reutilizado para viajar a un nuevo destino tras ser usado en un primer tramo, con el fin de mejorar el servicio de manera continua. Manifestó que, muy pronto, se va a contar con una aplicación para saber a qué parada debo dirigirme y qué líneas me sirven para ir a determinado lugar.

Estimó que el proyecto seguramente “va a tener discusión. Pero es válida. Ojalá no la haya y podamos sacar la resolución para que, desde que entre a regir, todas las líneas queden establecidas por escrito y que no sigan siendo otorgadas de palabra, como sucedió hasta ahora”.

“Se les va a entregar el proyecto para que lo puedan entregar con tranquilidad. Estamos abiertos a cualquier tipo de opinión… No va a pasar nada, porque està consensuado. La discusión va durar 15 días. Soy optimista. Y esperamos que esto esté funcionando antes del verano”, aseveró.

CURSOS Y RADARES

En otro orden, Pígola también informó que, en la actualidad, se están brindando cursos a los inspectores, para enseñarles “cómo estar parados en la calle”. Dijo que eso no se hacía antes y que el funcionario, tras su ingreso, sólo aprendía trabajando en la calle.

Por otra parte, dijo que la prueba de los radares, cocados en forma experimental, “ha sido óptima” Indicó que se analiza cómo se pueden incorporar un sistema a nivel departamental “que nos permita ampliar esto que ya tenemos probado y comprobado”, para “la fiscalización e identificación de placas…. Inclusive hasta una notificación ‘on line’”.

Resaltó que se busca replicarlo “en varias partes del departamento y de la propia ciudad de Maldonado”. Adelantó que se seguramente se colocarán radares en San Carlos y a la entrada de Piriápolis, “para generar una disuasión” a nivel de los conductores y también registrar contravenciones.


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