Se presentan 5 libros de Néstor Ganduglia que “revalorizan la tradición oral” del continente
Interés General 15:00

Se presentan 5 libros de Néstor Ganduglia que “revalorizan la tradición oral” del continente

Se cumplirá esta noche en Punta del Este la presentación de “La Biblioteca de Néstor Ganduglia”, dentro del ciclo de verano de editorial Planeta. El acto se realizará desde las 20 horas en el Museo Neruda, ubicado en Virazón y La Salina, en Altos del Puerto.

El escritor dijo a FM GENTE que se trata se cinco libros. “Es un reconocimiento de editorial Planeta, que me emociona muchísimo, por los más de 10 años que llevamos compartidos”, agregó.

“Estos cinco trabajos son bien expresivos de una trayectoria de casi 30 años de trabajo en el campo de las tradiciones orales en América Latina”, destacó.

Ganduglia señaló que “las tradiones resisten mucho más de lo que imaginamos”. Consiedó que los nuevos medios, la hipnosis de la sociedad de mercados y los tiempos que manejamos en la sociedad “van relegando la posibilidad de conversar, de mirarnos a los ojos. Dedicamos más tiempo cada vez a mirar pantallas”, destacó.

“Y eso retrae un poco la vigencia de las tradiciones orales. Pero creo que, por esa misma razón, en los últimos años ha habido una revalorización de estas historias”, que hablan de “casas encantadas, brujas, lobizones, luces malas”, entre otras cosas, indicó.

Dijo que estos relatos, que eran considerados fantasioso o pintorescos, o hasta una muestra de la ignorancia de los pueblos, “hoy constituyen literatura y parte de un patrimonio cultural que tenemos que valorizar, que proteger… Y sobre todo, comprender en sus sentido más profundo”, afirmó.

Entre los libros que se presentarán esta noche, se encuentran “Historias de Montevideo mágico” y “Que las hay, las hay. Brujas de dos mundos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias