PRESENTAN NOVEDOSO PROYECTO PARA MEJORAR SEGURIDAD COSTERA
Interés General 10:07

PRESENTAN NOVEDOSO PROYECTO PARA MEJORAR SEGURIDAD COSTERA

Alejandro Fleitas Núñez, quien cumpliera funciones como rescatista en ADES y posteriormente tareas similares en España, presentó un proyecto a la intendencia de Maldonado y a la Junta Departamental, tendiente a mejorar la seguridad costera, relacionando el servicio de los guardavidas con un plan de educación sobre seguridad en esas áreas. Dijo que prácticamente nadie le ha respondido sobre un proyecto que busca el interés de todos y no el de alguien en particular.

Fleitas aclaró que su propuesta no ha sido respondida ni desde el Ejecutivo ni desde el Legislativo a excepción de un edil suplente del Partido Nacional, e insiste que es interesante y beneficiosa para el departamento.
Al destacar los puntos principales de la propuesta, recordó que según información de la pasada temporada, el servicio de guardavidas de Maldonado cuenta con unos 160 integrantes, quienes trabajan solo 4 meses y reclaman hacerlo todo el año. “Mi propuesta es que mantengan trabajando un grupo importante de guardavidas , algo así como un 60% durante todo el año; y para ello, los guardavidas deberán cumplir con cuatro meses de servicio en la costa, desde diciembre a abril, y luego realizar tareas educativas en centros de enseñanza y sistema de (centros) comunales, además de prestar servicio en casos de siniestros, además de participar en acciones coordinadas tanto con instituciones públicas como privadas, cuando se realizan diversos eventos. A esto, según Fleitas, se sumarían tareas de patrullaje en la costa, realizando tareas de prevención y cuidado del medio ambiente.
“Un economista que he consultado, destaca que este sistema es bueno porque la intendencia no tendría que desembolsar una suma millonaria de dinero en cuatro meses, sino que lo puede dividir en 12 meses, y, por parte de los guardavidas, que se que hay algunos que están de acuerdo, tendrían trabajo durante los 12 meses, con un mes de licencia y manteniendo posiblemente la misma cantidad de dinero que reciben ahora por esos 4 meses”, agregó.
Alejandro Fleitas insiste en que su proyecto busca un interés común y no individual, porque se debe “contar con personas que miren de afuera los problemas y nos den ideas integrales. Ceder en algunos puntos en los contratos para que la intendencia pase a ser un órgano de control, porque contrataría una empresa con los manuales de procedimiento sobre lo que se debe hacer mediante un llamado a licitación”.
Finalmente reiteró que no ha tenido respuestas ni siquiera propuestas de variantes en esta propuesta como para poder ponerla en marcha de cara al próximo verano. “Hasta el momento no he tenido contactos con nadie, salvo con el edil Figueredo que es el único que ha demostrado un pequeño interés. Estoy a las órdenes para conversar con quien sea y no olvidemos que también en la zona encontramos gente mus especializada, sobre todo por parte de los guardavidas”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias