Presentan proyecto de “alienación parental” para protección de los niños
Interés General 15:50

Presentan proyecto de “alienación parental” para protección de los niños

La diputada nacionalista, Magdalena Zumarán, dijo a FM GENTE que lo ideal es la tenencia compartida, pero dado que eso no siempre es posible, la situación en la que el juez debe optar por un padre u otro deja en evidencia situaciones que deben ser atendidas. Propone la presencia activa de psicólogos y asistentes sociales. Advirtió que las pequeñas cosas diarias van, con el paso del tiempo, provocando daño en los hijos.

Se conoce como alienación parental a un desorden que tiene lugar dentro del contexto de las disputas legales sobre custodia en casos de separación o divorcio.

La legisladora pide que actúen psicólogos porque quien debe decidir es el niño y no quien influye sobre los pequeños. Sostuvo que hay un “lavado de cabeza” que se hace a los niños y por eso es importante que actúen rápidamente psicólogos y asistentes sociales.

El juez actuante debe determinar que existe una alienación parental y se establecen penas y multas, o bien el cambio de la tenencia en caso que se compruebe.

Dijo que la tenencia compartida es sin lugar a duda lo mejor para el niño. Señaló que para que el niño crezca siendo felíz, debe haber un relacionamiento en igualdad de condiciones con los menores y no con uno de ellos.

Las penas, en caso de comprobar la alienación parental son desde advertencia, hasta una denuncia penal en caso que se compruebe.

Es una herramienta para que los jueces puedan tener parámetros para moverse. Zumarán dijo que cuando un padre o una madre vive hablando mal de la otra parte le hace un daño gravísimo al pequeño y termina “lavandole la cabeza” al punto que el niño no quiere ver a la otra parte. Es en estos casos donde deben actuar profesionales porque no es lo que es bueno para el menor.

La legisladora dijo que hay varios diputados que comparten el texto al punto que ya se está discutiendo en comisión y se aspira a que se haga ley en breve.

La diputada advirtió que hay que frentar a tiempo pequeñas cosas como llamar en forma constante al niño cuando está con la otra parte, o días que se cambian sin aviso, que derivan en cosas importantes y luego derivan en situaciones más complejas.

Señaló que ante la presión, el niño quiere evitar un problema y se pone del lado del dominante.




Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias