Presentaron calendario de actividades para la celebración de los 500 años de la llegada de Solís
Interés General 18:00

Presentaron calendario de actividades para la celebración de los 500 años de la llegada de Solís

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, el director de Cultura de la intendencia, Jorge Céspedes, y el obispo católico Rodolfo Wirz, presentaron las actividades que se llevarán a cabo por la conmemoración de los 500 años de la llegada de Juan Díaz de Solís a estas tierras. Antía puso la celebración en un esfuerzo por dinamizar la actividad departamental.

“Me parece que está a nivel del festejo de los 500 años, dentro de las posibilidades, una cosa humilde pero participativa, la gente va a poder ver la isla de los descubrimientos, cosa que estamos haciendo, algunos avances que tenemos”, declaró a FM Gente.

Agregó que “la intendencia tiene que estar atrás de todo lo que es la movida del verano y ayudar a generar eventos que completen la actividad para la gente, esa es una constante; apostamos a ir cada vez haciendo mejores cosas y más importantes y que la gente pueda participar”.

ES UNA CONMEMORACIÓN
Céspedes enfocó el comienzo de su discurso, en el que detalló toda la agenda, y lo reiteró al final, exponiendo el sentido que los organizadores pretenden darle a los actos que se realizarán por el 500 aniversario de la llegada de Solís.

“Esta comisión ha trabajado siempre sobre la idea de que no es ni un acto de festejo ni de celebración, es una conmemoración”, enfatizó.

Y defendió la idea al señalar que “implica básicamente esto, adelantarse en un paso a la visión un tanto crítica que a veces hemos escuchado en diversos ámbitos y que tiene que ver con adelantar un paso sobre el proceso de análisis de los hechos históricos que ocurrieron y que no podemos corregir porque no se puede hacer historia contra fáctica”.

“Pero aquel 2 de febrero de 1516 cuando el piloto mayor del Reino de Castilla desembarcó en esta preciosa bahía de Maldonado, (…) el tomar contacto y poner pie en las arenas doradas de la costa significaba la inserción de esta región del mundo en el proceso de la historia universal”, fundamentó.

Céspedes procedió a realizar un exhaustivo repaso de la agenda prevista hasta el 2 de abril, donde destacó actividades culturales, deportivas, y sociales.

“El día 2 (de febrero) a las 9:30 de la mañana comenzará la firma de hermanamiento entre el Municipio de Lebrija (Santander, España) y el de Punta del Este”, dijo entre los anuncios más destacados.

Agregó que “obviamente se va a realizar en una acción que es la primera de otra acción recíproca que ocurrirá en el correr del año en Lebrija”.

“A las 10:00 horas vamos a estar inaugurando, realizando la presentación de la muestra 500 Años de Historia, en el espacio cultural de la dirección general en el ex edificio de Ancap en la calle Gorlero”, fue otro anuncio.

Comentó que “este es un elemento por demás trascendente e importante porque el gobierno departamental con el compromiso del señor intendente, ingeniero Antía, está llevando adelante una tarea de recuperación y puesta en valor del sitio arqueológico histórico Isla de Gorritis”.

“Significará a partir de este paso que es la presentación de las piezas arqueológicas rescatadas para que puedan ser puestas en conocimiento y disfrute de los vecinos permanentes y los visitantes”, justificó.

Consolidó con que “además conlleva una tarea de recuperación de todo lo que es la flora de la isla, esa es una tarea que hoy el gobierno ha definido como una tarea prioritaria en lo que tiene que ver con el rescate de ese sitio, no sólo por su valor desde el punto de vista de la colonia militar, sino también por su valor industrial”.

“Ya en horas de la tarde, sobre las 16:00, se va a desarrollar la tradicional procesión náutica por la bahía con la virgen de La Candelaria, patrona de la ciudad, procesión que luego, a partir de las 18:00 desde el puerto y por la vía de la parte histórica de la ciudad de Punta del Este va a llegar justamente a la zona de la parroquia, donde se va a desarrollar una misa que esperamos sea de concurrencia masiva”, convocó.

Dijo que “la misa se va a desarrollar a la hora 19:00 frente a la iglesia de La Candelaria y una hora más tarde, en la plaza principal de la ciudad de Punta del Este, se van a desarrollar actuación de artistas emergentes con la presencia también de la Orquesta Departamental de Maldonado”.

FECHA HISTÓRICA
El obispo Wirz intentó fundamentar la actividad religiosa en medio de la conmemoración oficial: “Qué tiene que ver lo religioso en todo esto, además de que uno se imagina que aquellos primeros que han llegado de la vieja Europa era gente de fe, con sus bemoles”, preguntó dándose pie para deslizar el punto de vista de la iglesia.

“Pues bien, desde siempre el 2 de febrero en la historia de la iglesia en estos 2.000 años fue la fecha en que se recordaba a la virgen de La Candelaria, con diversos nombres, La Candela, La Vela, es Cristo, es la luz, María que llevaba, que portaba la luz”, terminó derivando.

“Queremos que se solemnice también esa dimensión religiosa porque es parte de nuestra historia, es parte de nuestra cultura”, afirmó y adelantó que será el cardenal Daniel Sturla quien presidirá la misa solemne.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias