Se presentaron en Maldonado 74 listas departamentales y 113 a los municipios; la primera fue del partido Nacional y la última de los colorados
Interés General 12:00

Se presentaron en Maldonado 74 listas departamentales y 113 a los municipios; la primera fue del partido Nacional y la última de los colorados

Pablo Bragança, jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, informó a FM GENTE que el plazo para la presentación de listas en el departamento terminó en la pasada medianoche y, a diferencia de procesos anterior, no hubo una gran aglomeración a último momento. Consideró que esto obedeció, fundamentalmente a que estos comicios se postergaron para el 27 de setiembre a raíz de la emergencia sanitaria.

También remarcó que sólo se permitió el ingreso de una persona a realizar el trámite de registro, por el mismo motivo.
“Quien más registró hojas fue el Partido Nacional y el jueves tenía arriba del 90 % de las listas ya registradas”, sostuvo.

“Ya en esa fecha había entrado algunas del Frente Amplio también… Transcurrió todo con mucha normalidad. Tuvimos algún caso de última hora, como siempre hay, pero como fueron pocos se pudo trabajar con normalidad”, añadió.

“La primera en presentarse fue una hoja del Partido Nacional y la última fue del Partido Colorado”, narró.

CIFRAS AL CIERRE

El jerarca destacó que, en Maldonado, habrá 74 hojas a la Junta Departamental y 113 a los municipios. Recordó, además, que habrá 372 circuitos en todo el departamento.

En cuanto a las listas departamentales, detalló que hay 26 del Partido Nacional, 36 del Frente Amplio, 4 del Partido Colorado, 5 de Cabildo Abierto, 2 de Asamblea Popular y una del Partido Verde




Dijo que hay 22 listas para el Municipio de Maldonado, 23 para el de San Carlos, 16 para Piriápolis, 15 para Punta del Este, 13 para Pan de Azúcar, 9 para Aiguá, 6 para Garzón y 9 para Solís Grande.

“ALGUNOS AJUSTES”

Bragança también señaló que “va a haber varios cambios o ajustes de aquí a las elecciones”.

Por ejemplo, ya estamos convocando a los funcionarios públicos y a los escribamos que van a integrar las mesas receptadoras de votos. Pero el curso, que tradicionalmente lo dábamos en la Junta Departamental y en el Complejo Cultural Maldonado Nuevo, no se va a llevar a cabo porque la Corte Electoral resolvió realizar una capacitación virtual”, que también estará abierto a los delegados y al público en general que quiera observarlo, expresó.

Destacó, asimismo, que para el día del acto electoral “hay algunas medidas sanitarias que la Corte previó. Para los integrantes de las mesas va a ir un kit sanitario, con tapabocas, alcohol en gel, guantes”.

Indicó que también se va a solicitar a los ciudadanos “que concurran a votar con tapabocas” y que respeten la distancia física en las filas, especialmente en los locales donde van a funcionar varios circuitos. Indicó que se va a contar con funcionarios públicos para realizar un control y cuidar el cumplimiento de estas medidas.

“Incluso la credencial no se le va a entregar al presidente de mesa. Se la va exhibir, a los efectos que no haya contacto” y se va a sugerir que cada ciudadano lleve su lista, y que, además, hay una gran cantidad de listas, explicó.

Además, manifestó que se están haciendo gestiones con la Intedencia y con las instituciones públicas y privadas que facilitan sus locales para asegurar la higiene de los locales durante toda la jornada, que empieza a las 7 y que puede extenderse hasta las 23 horas, aproximadamente.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias