Presentaron en Maldonado la primera Escuela de Enfermería de una institución de asistencia médica colectiva
Interés General 10:00

Presentaron en Maldonado la primera Escuela de Enfermería de una institución de asistencia médica colectiva

La Asistencial realizó este lunes la presentación de su Escuela de Enfermería, la primera del país que pertenece a una institución de asistencia médica colectiva. El acto fue encabezado el Dr. Frank Torres, presidente de La Asistencial y el Dr. Lic. Augusto Ferreira, docente referente en formación de personal de enfermería y asesor de La Asistencial. También contó con la participación de la Dra. Mónica Otormín, directora Departamental de Salud.

En el Día del Licenciado en Enfermería, el presidente de La Asistencial, Dr. Frank Torres, presentó la Escuela de Enfermería, que es la única en el territorio nacional que funciona dentro de una institución de salud. El acto se cumplió en la sala de conferencias de la nueva Policlínica Centro de la Asistencial, catalogada como la mayor institución de asistencia médica colectiva privada del interior del país.

Torres destacó la importancia de poder formar sus propios recursos humanos a nivel de enfermería dentro de La Asistencial, lo que le permite marcarles un determinado perfil, que se adecue a las necesidades del departamento y que vaya en concordancia con las políticas institucionales a nivel de educación permanente y actualización constante de los conocimientos.

Adelantó que en los próximos meses la institución incorporará un nuevo tomógrafo y creará el primer centro de resonancia de la zona este del país, y recordó que desde hace cuatro años se vienen incorporando profesionales de alto prestigio académico para ir desarrollando las nuevas especialidades dentro del programa de residencias médicas que tiene la institución en el marco de la asociación que La Asistencial tiene con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República a través de la Escuela Nacional de Graduados, antes de afirmar que “no basta con esto”.

“Más de 450 funcionarios de nuestra institución son funcionarios del área de enfermería. La necesidad de incorporar recursos es permanente, y la calificación de los recursos es una cosa crítica” expresó el presidente de La Asistencial, para argumentar las razones por las cuales la institución ha tomado el desafío de introducirse cada vez más en sistema educativo. “Es de vital importancia calificar los recursos humanos para trabajar, no solo calificarlo técnicamente sino también desde el punto de vista humano y afectivo, es tan vital e importante que no podíamos ser agentes externos al proceso sino que teníamos que inmiscuirnos en el desarrollo de la educación de estos recursos, por eso creamos esta escuela”.

La Asistencial en esto es vanguardista dijo el Dr. Ferreira, docente y referente nacional a nivel de formación de personal de enfermería, al presentar la Escuela de Enfermería de La Asistencial. Agregó que “lo distintivo es mucho por todo lo que distingue a La Asistencial en el departamento de Maldonado, pero una de las cosas que más distingue a esta escuela es el acceso al campo clínico, al campo práctico, que generalmente es un problema para la formación de auxiliares de enfermería”.

Los alumnos de la Escuela de Enfermería de La Asistencial realizarán prácticas en los dos sanatorios de la institución – Cantegril y San Carlos – así como en la red de policlínicas del departamento.

“El campo clínico es muy basto, las posibilidades de practicar y ser realmente bueno en enfermería acá están garantizadas” culminó Ferreira.

La carrera que los titula como Auxiliares en Enfermería, tiene una duración aproximada de dos años y se divide en tres módulos que cada alumno deberá aprobar para poder continuar con el siguiente. El primer módulo tiene como asignatura primordial la enfermería básica, en el segundo la médico quirúrgica y la tercera la materno infantil.

La Escuela dispone de dos amplios salones equipados con sistemas de proyección, donde además de las clases de la carrera en sí se realizarán diversas jornadas, cursos y eventos educativos y formativos, no solamente para alumnos de la escuela sino también para el actual personal de la institución. El área de taller simula de forma muy similar a las situaciones de la práctica clínica, con un área de enfermería limpia y un área de enfermería de limpieza, donde los alumnos se encontrarán con un material muy similar al que encontrarán en los diferentes centros de atención, no solamente de la institución, sino de cualquier centro del país. Para la realización de las prácticas iniciales se dispone de un muñeco anatómico de última generación, que posibilita el desarrollo de acciones de manera muy similar a las situaciones con las que se van a encontrar, así como un brazo anatómico para punción que permite la realización de las mismas y el perfeccionamiento de la técnica antes de enfrentarse a pacientes reales.

La Directora Departamental de Salud, Dra. Mónica Otormín, manifestó su orgullo respecto al hecho que sea en el departamento de Maldonado donde se creara la primer escuela de enfermería por parte de un prestador que integra el Sistema Nacional Integrado de Salud, y felicitó a las autoridades de la institución, así como al equipo de la escuela, por la convicción y el trabajo realizado para obtener las habilitaciones correspondientes, asegurando que el centro formativo contará con todo el apoyo de las instituciones gubernamentales.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias