PRESENTARON NUEVOS CICLOS INICIALES OPTATIVOS DE LA UDELAR EN MALDONADO
Educación 14:30

PRESENTARON NUEVOS CICLOS INICIALES OPTATIVOS DE LA UDELAR EN MALDONADO

Los Ciclos Iniciales Optativos de la Universidad de la República (UdelaR) se dictarán durante 2010 en el Centro Universitario Regional Este (CURE). Quienes los cursen, podrán entrar en calidad de estudiantes avanzados a seis facultades en Montevideo o continuar en 2011 con la nueva oferta universitaria regional, según explicaron altas jerarquías de la UdelaR.

El pro rector Gregory Randall explicó los alcances de la nueva propuesta para estudiantes de Maldonado y Rocha, considerada como una “novedad” en la oferta académica. Los dos Ciclos Iniciales Optativos, que se harán por primera vez en la Universidad de la República (UdelaR) a partir de 2010 en Maldonado y Rocha, abarcan el área social y en el área científico - tecnológica.

El pro- rector explicó que el ciclo inicial optativo del área social combinó el esfuerzo de varias facultades y permitirá el ingreso de estudiantes a muchas carreras de esta área. También consideró que el científico tecnológico es un Ciclo Inicial “muy interesante” que permitirá el ingreso a Ingeniería, Química, Ciencias y Agronomía. “Se basa, en buena medida, en los docentes que se están integrando y radicándose en el CURE como parte del polo de desarrollo universitario”, dijo.

Los ciclos iniciales optativos operarán como un medidor para definir las nuevas ofertas de la UdelaR en Maldonado a partir del 2011, que estarán centradas en temas ambientales. Estos ciclos “servirán al mismo tiempo para continuar carreras en Montevideo o para seguir esa carreras nuevas que no existen pero que existirán en 2011”, señaló Randall.

Añadió que, al mismo tiempo, es necesario saber cuál es la demanda real de las carreras, para lo cual se abrirá un período de preinscripción para estos dos ciclos y para las carreras que se siguen dictando –ISEF, Diseño del paisaje, etécera. “Esto permitirá conocer el potencial interés del número de estudiantes que permita evaluar cómo se hará, donde dictar las clases y qué docentes vendrán”, precisó.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeyro, puntualizó que el ciclo inicial a dictarse en Maldonado permitirá la entrada de los estudiantes a seis facultades: Ciencias Económicas y Administración, Ciencias Sociales, Licenciatura en Comunicaciones, Licenciatura en Bibliotecología, Facultad de Derecho y Facultad de Humanidades.

“En estas dos últimas facultades, sin embargo, los consejos no han terminado de definir cómo será el proceso de incorporación. En las otras cuatro eso ya está definido”, indicó.

Agregó que los estudiantes que se inscriban y hagan los 90 créditos del ciclo inicial podrán entrar, avanzados, en algunos casos al segundo año de facultad. “En otros cada facultad reconocerá las materias que se han hecho acá. Eso dependerá de la trayectoria sugerida, porque a cada estudiante que quiera entrar a determinada licenciatura, se le va a sugerir cuáles son las asignaturas que debe tomar para poder entrar a ese servicio”, explicó Piñeyro.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias