...
Interés GeneralMiércoles, 08 de Agosto de 2018

Presentaron el proyecto de la Red de Salud Mental de ASSE en Maldonado

presentaron el proyecto de la red de salud mental de asse en maldonado 17:30 | Como se había anunciado, este miércoles se presentó en la Junta Departamental de Maldonado el “Proyecto de la Red de Salud Mental de ASSE en el Departamento”. En el acto estará presente el director del Área de Salud Mental del Minusterio de Salud Pública, Dr. Ariel Montalbán, junto a otras autoridades nacionales y regionales.

Se informó que el proyecto busca unificar criterios para el trabajo de profundización de la reforma sanitaria en materia de salud mental.

Horacio Porcíúncula, director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, dijo que “este es un mojón fundamental, porque estamos en un cambio significativo”. Expresó que la nueva ley aprobada en la materia “implica que todos tenemos que movernos y eso implica una resistencia”, aunque también supone “una enorme ganancia”.

El jerarca expresó que la normativa “habla de los niveles de atención. Y dice que, a partir de esta ley, se organizará por niveles de actividad cada vez más crecientes”.

Por otra parte, señaló que la ley trata de evitar que la atención al paciente “se vaya segmentando· en la medida que pasa el tiempo del tratamiento para alteraciones “que presentan tanto estigma” y que provocan segregación de quien padece una enfermedad mental. Agregó que “la ley también tiene esto de la inclusión y la ruptura contra el estigma que implica tener estas etiquetas tan difíciles de sacar”.

Asimismo, explicó que se establece que la atención no pasa pura y exclusivamente por un psiquiatra, sino que corresponde a un equipo interdisciplinario, lo que va a llevar a mejorar la “detección precoz” de este tipo de enfermedades y también “al seguimiento” de los pacientes, en un proceso en el que la rehabilitación es fundamental

También expresó que la ley establece que los pacientes con enfermedades mentales se deben internar en los hospitales comunes, para no generar más estigmas, aunque este paso “no es sencillo, porque todos tenemos prejuicios, miedos” ante alguien que tiene un trastorno de conducta.

Compartir

Más noticias

SaludViernes, 06 de Septiembre de 2019

ASSE y prestadores privados firmaron acuerdo de complementación para la atención de salud mental en Maldonado

“Los dispositivos de Medio Camino, Hospitales de Día, Hogares Protegidos realizados por ASSE, permiten concretar experiencias para internaciones breves y de mediana estadía”, sostuvo el ministro de salud, Jorge Basso, tras el acuerdo de complementación público privada sobre salud mental firmado entre prestadores públicos y privados. “Se avanza en el cambio en cuanto al abordaje de la patología de salud mental”, aseguró.

Interés GeneralSábado, 10 de Agosto de 2019

Alumnos de sexto año del Colegio Maldonado presentaron un proyecto de reciclaje a Antía

Una delegación conformada por 43 estudiantes y docentes de la institución plantearon una propuesta de reciclado que abarca a la comunidad educativa y que pretende involucrar al barrio. Luego de efectuar una recorrida por las instalaciones del Edificio Comunal fueron recibidos por el intendente Enrique Antía.

Interés GeneralLunes, 07 de Noviembre de 2016

ASSE inauguró en San Carlos casa de medio camino para personas con alteraciones de salud mental

En concordancia con la proyectada normativa de salud mental, que tiende al progresivo cierre de las colonias de pacientes psiquiátricos, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró una nueva casa de medio camino, en San Carlos. El objetivo es que convivan pacientes con trastornos mentales en condiciones de comenzar a revincularse, con una adecuada supervisión.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1