Presentaron el proyecto de la Red de Salud Mental de ASSE en Maldonado
Interés General 17:30

Presentaron el proyecto de la Red de Salud Mental de ASSE en Maldonado

Como se había anunciado, este miércoles se presentó en la Junta Departamental de Maldonado el “Proyecto de la Red de Salud Mental de ASSE en el Departamento”. En el acto estará presente el director del Área de Salud Mental del Minusterio de Salud Pública, Dr. Ariel Montalbán, junto a otras autoridades nacionales y regionales.

Se informó que el proyecto busca unificar criterios para el trabajo de profundización de la reforma sanitaria en materia de salud mental.

Horacio Porcíúncula, director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, dijo que “este es un mojón fundamental, porque estamos en un cambio significativo”. Expresó que la nueva ley aprobada en la materia “implica que todos tenemos que movernos y eso implica una resistencia”, aunque también supone “una enorme ganancia”.

El jerarca expresó que la normativa “habla de los niveles de atención. Y dice que, a partir de esta ley, se organizará por niveles de actividad cada vez más crecientes”.

Por otra parte, señaló que la ley trata de evitar que la atención al paciente “se vaya segmentando· en la medida que pasa el tiempo del tratamiento para alteraciones “que presentan tanto estigma” y que provocan segregación de quien padece una enfermedad mental. Agregó que “la ley también tiene esto de la inclusión y la ruptura contra el estigma que implica tener estas etiquetas tan difíciles de sacar”.

Asimismo, explicó que se establece que la atención no pasa pura y exclusivamente por un psiquiatra, sino que corresponde a un equipo interdisciplinario, lo que va a llevar a mejorar la “detección precoz” de este tipo de enfermedades y también “al seguimiento” de los pacientes, en un proceso en el que la rehabilitación es fundamental

También expresó que la ley establece que los pacientes con enfermedades mentales se deben internar en los hospitales comunes, para no generar más estigmas, aunque este paso “no es sencillo, porque todos tenemos prejuicios, miedos” ante alguien que tiene un trastorno de conducta.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias