FA presentó denuncia en Fiscalía sobre gestión de ex ministro Cardoso
Política 13:30

FA presentó denuncia en Fiscalía sobre gestión de ex ministro Cardoso

La Bancada de Diputados del Frente Amplio presentó este jueves una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el ex ministro Germán Cardoso por sus actuaciones en el Ministerio de Turismo. Además de la comisión investigadora que analizará compras y gastos en el Ministerio de Turismo, la bancada frenteamplista acudió a la vía penal por las denuncias que hizo el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, también perteneciente al Partido Colorado, según informara el semanario Búsqueda.

El diputado Eduardo Antonini, en diálogo con los medios luego de presentada la denuncia, dijo que “el fiscal de Corte recibió la denuncia” y “seguramente esta tarde el caso pase a la fiscalía correspondiente”. Por su parte, Daniel Caggiani comentó que el fiscal que trate el caso deberá “analizar si hay mérito para seguir con la causa y citar a testigos”.

“En caso de que (Cardoso) sea formalizado el Parlamento va a tener que tomar una resolución con respecto al tema siempre y cuando la Justicia notifique al Parlamento sobre esta situación”, comentó. “Consideramos que se destapó una caja de pandora, que todos los días hay un nuevo capítulo de esta situación (…) estamos hablando de posible malversación de fondos del Estado uruguayo. Sin dudas hay méritos para poder seguir con la causa, que se pueda investigar a fondo y se conozca este cúmulo de hechos que nos generan preocupación”, agregó.

Días atrás el semanario Búsqueda informó que el Ministerio de Turismo contrató en diciembre los servicios de una empresa de Estonia para una publicidad en internet, por unos US$ 280.000. El actual titular de esta cartera, Tabaré Viera, dijo a Radio Sarandí que esta compañía “desistió” de la oferta.

La empresa Kirma Services “simplemente retiró su oferta”, sin dar mayores explicaciones; “no quieren estar en el lío”, detalló el jerarca.

Antonini sostuvo que esta empresa “tiene como sede un cowork en Estonia, ese cowork está en alquiler, o sea que allí no hay nadie. Hace dos días se recibió un mail de esa empresa de que se desistía del negocio. Nosotros nos preguntamos cuál es el negocio que desiste”. “Son 280 mil dólares que se intentaron pagar contra viento y marea, contra todas las recomendaciones, por parte del ministro a una empresa que no ejecutó”, añadió.

En la denuncia, a la que accedió FM GENTE, señalan que hubo una “flagrante violación al articulo 33 , literal D, numeral 10 del TOCAF y del articulo 211, literal B de la Constitución de la República, en la que se incurrió en diversas contrataciones por parte del Ministerio de Turismo cuando Cardoso estuvo a cargo de la cartera referida”.


ACCEDA A LA DENUNCIA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias