Presidente Vázquez rechaza reunión con comisión de medio ambiente de la Junta
Interés General 17:00

Presidente Vázquez rechaza reunión con comisión de medio ambiente de la Junta

La edila frenteamplista e integrante de la comisión de Medio Ambiente de la junta departamental, Marita Fernández Chávez, dijo a FM GENTE que habían solicitado una reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para llegar a una solución en los vacíos legales encontrados en el proceso de control de los espejos de agua del departamento. En las últimas horas recibieron la respuesta, donde les encomendó que se dirigieran a la ministra del ramo, Eneida De León.

La comisión de Medio Ambiente de la junta desde hace un tiempo está en el proceso de elaboración de un decreto para regular la navegabilidad en los espejos de agua del departamento de Maldonado.

En este proceso encontraron que las competencias sobre quién debe controlar la Laguna del Sauce no están claras y es necesario saber a quién se le deben encomendar los controles.

Por este motivo habían solicitado ser recibidos por el Presidente de la República, luego de esperar obtuvieron la respuesta del mismo, quien encomendó se dirigieran a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, “dado el cuestionamiento y el planteo”.

Respecto al problema encontrado Fernández Chavez señaló que la ley decreta que la jurisdicción es del ministerio del Interior, pero esto en la parte de tierras. Planteó que debería ser jurisdicción de Prefectura, pero el asesor letrado de esa entidad realizó un informe donde establece que por ley no tiene jurisdicción en esa laguna.

Lo que busca esta comisión es que se legisle o se agregue algún ítem en la ley de Prefectura donde se comprenda también la laguna del Sauce.

Reunidos con la comisión de medio ambiente de diputados se planteó el tema y desde allí prometieron formar una subcomisión para estudiar el asunto legal y de ser necesario legislar al respecto. Fernández sostuvo que lo que pidieron fue que esto no se dilate y que se tome con criterio de medidas de estado.

Agregó que se maneja la posibilidad de instalar la figura de guardaparque, ante cualquier incidente o violación de la norma este será el que lo denuncie.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias