En el presupuesto participativo de Punta del Este no hay mínimo de votos para elegir un proyecto
Interés General 13:30

En el presupuesto participativo de Punta del Este no hay mínimo de votos para elegir un proyecto

A diferencia de lo que aconteció en Maldonado, en el presupuesto participativo de Punta del Este no se requiere un mínimo de votos para que el proyecto presentado resulte aprobado. Andrés Jafif, alcalde de Punta del Este, y Javier Carballal, vicealcalde, dieron detalles a FM Gente de los comicios que se cumplirán el domingo próximo. Hay 100 mil dólares para financiar estas propuestas de los vecinos y no habrá voto electrónico, destacaron.

Jafif aclaró que “la forma de votar es diferente” a la que realizó el Municipio de Maldonado el domingo pasado.

Explicó que “votan los poseedores de las credenciales DAB y DAK, con un padrón de unos nueve mil electores. Y votan también los extranjeros residentes, con cédula uruguaya, que tengan una constancia de domicilio, que puede ser un recibo Eso cambia la modalidad”. Destacó que se vota en el Liceo 5, en espacio Gorlero (ex Ancap) y en el comunal del Barrio Kennedy.

También destacó que en el reglamento “no hay un máximo de votos” para que un proyecto resulte aprobado. “La vemos a dar la prioridad al proyecto que realmente gane”, afirmó.

Carballal dijo que “hay varios proyectos… Tenemos uno deportivo, otro sobre el patrimonio, uno sobre medioambiente, tres de desarrollo social, dos turísticos, dos sobre educación, uno de tránsito… Está contemplado lo que la gente considera que precisa dentro del Municpio”, subrayó.

“El fondo que tenemos hoy para el presupuesto participativo es, en total, de 100 mil dólares, a completar durante el quinquenio. Y esos fondos estarán disponibles para el municipio a partir de 2018 en adelante”, expresó. “Esto quiere decir que se cumple con el proyecto que tenga más votos y vamos bajando, hasta que nos den los 100 mil dólares. Si vemos que otro proyecto es viable, se buscarán los fondos…Son las necesidades que tiene el Municipio”.

Destacó que todos los proyectos tienen un costo estimado, por lo que, de acuerdo a la votación, tal vez puedan contemplarse dos o tres iniciativas.

Jafif dijo que, originalmente hubo 24 proyectos. Una comisión de concejales los evaluó “y quedaron 13”. También apuntó que “el ciudadano se tiene que involucrar”, porque es una forma de determinar en qué se van a gastar sus impuestos.

Se aclaró que no habrá voto electrónico, sino que va a haber una hoja única con todos los proyectos, el elector marca el que más le gusta y la coloca en el sobre.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias