Presupuesto: sindicatos policiales de Maldonado y Montevideo plantearon preocupaciones a Larrañaga
Interés General 10:00

Presupuesto: sindicatos policiales de Maldonado y Montevideo plantearon preocupaciones a Larrañaga

Raúl Pereira, dirigente de SIPOLMA (Sindicato Policial de Maldonado) dijo a FM GENTE que en las últimas horas el gremio fue recibido por el ministro del Interior, Jorge Larrañaga. “Concurrimos junto a los compañeros del sindicato policial de Montevideo… Somos los dos sindicatos policiales que estamos en el PIT-CNT”, señaló. Destacó que le plantearon la preocupación por varios artículos del Presupuesto Quinquenal del gobierno que, a su juicio, “perjudican al trabajador policial”.

Entre ellos, señaló que el Sistema de Incapacidad Parcial prevé una reducción de la retribución, en caso de retiro, al 50 % del salario que se percibe en actividad, cuando actualmente es del 65 %.

“Se los está condenando a la miseria. El ministro nos explicó que hay policías que habían aprovechado esta disposición para retirarse antes, pero le dijimos que esto lo tiene que resolver una junta médica”, sostuvo.

Además, Pereira manifestó que “el Presupuesto es de recorte, es un poco mezquino y nos quita derechos adquiridos. En una década hemos avanzado mucho”.

“Lo positivo es que nuestro planteo fue muy bien recibido por el ministro y sus jerarcas. Ahora este tema se va a negociar a nivel de la bancada oficialista”, adelantó.

Indicó que seguramente se va a lograr que, cuando el funcionario policial quede incapacitado a causa de su tarea, percibirá el 65 %. “En cambio, si queda imposibilitado por otro motivo, ahí sí cobraría el 50 %”, añadió.

“Y le hicimos notar que todavía quedamos en desvenara con respecto al resto de los trabajadores afiliados al BPS”, afirmó.

Pereira dijo que también se hicieron planteos sobre varios artículos del Presupuesto que se refieren a la Ley de Retiros.

“También se manifestamos que sólo se podía ingresar una vez sola al Seguro por Incapacidad en 30 años se servicio. En un sin sentido. Porque uno puede incapacitarse varias veces, según la realidad, sin siquiera tener en cuenta hechos graves. Es punto lo van a rever y seguramente lo van a rever para que se pueda ingresar cada vez que sea necesario”, expresó.

Por otra parte, indicó que se hizo un reclamo por los descuentos tras los certificados médicos, que se realizan a partir del tercer día. “Pero ese artículo es para todos los funcionarios públicos… Nosotros queremos que se excluya a los policías”, destacó.

Asimismo, recordó que se hizo un planteo para que el Fondo de Viviendas se vuelque a un fideicomiso, lo que no se efectuó en la administración anterior. “Ya se volcó un está en un fideicomiso. Y la voluntad ahora es dar cumplimiento a la ley de vivienda para los policías", recalcó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias