Primaria: si bien hay protocolos de seguridad para el retiro de escolares, se van a revisar
Interés General 10:00

Primaria: si bien hay protocolos de seguridad para el retiro de escolares, se van a revisar

En la Jornada de Reflexión que se cumplió en la Escuela N° 2, a la que asistía Felipe Romero, las autoridades de Primaria confirmaron que si bien existen protocolos de seguridad para el retiro de los alumnos, se van a revisar, nuevamente, tras este caso. Todo indica que Fernando Sierra no firmó la constancia del retiro del niño, pese a que se lo solicitó la maestra.

La inspectora Departamental de Primaria, Rosana Fuentes, dijo que fue “una jornada de encuentro”, con “un sentí común, que es esto que nos está pasando, que nos está atravesando, a toda la sociedad. Trasciende esta escuela”, afirmó.

Resaltó que “era necesaria esta instancia de encuentro con las familias, con los docentes”. Antes de volver a recibir a los alumnos.

El inspector General de Primaria, José Barrios, dijo que la institución “tiene protocolos que abarcan esta situación… Por ejemplo, hay rutinas para cuando se retira a un niño y esta escuela no es la excepción”.

Agregó que “en este caso no se concretó ese registro, porque la persona, frente a la sugerencia de la maestra que pasara por la Subdirección, fue hacia ese lugar, pero después no se concretó… Pero no tenemos que instalar mecanismos. Las escuelas tienen sus rutinas y son muy cuidadosas en cuanto a cómo se vinculan con las familias, tanto padres y madres como también con los adultos referentes que las familias, en el trabajo con la escuela, van identificando”, destacó.

De todas formas, el jerarca admitió que eso “se va a volver a revisar” para ver “si hay algún aspecto a mejorar”.

Explicó que, tras este caso, se generó “un informe de urgencia” y luego la inspectora departamental, con su equipo de trabajo, recoge la palabra de la maestra, la directora y otros actores claves. “Todo eso se sistematiza y corre por los canales administrativos. Es obvio que también está al tanto el Consejo de Primaria y toda la estructura administrativa. Y luego está el apoyo del equipo de Jurídica de primaria… No es solo un tema pensado por los docentes, sino que hay otros actores que intervienen, en esta situación y en todas, con el objetivo de lograr mayor objetividad y dar las máximas garantías a todas las partes que pueden estar involucradas”, afirmó.

La consejera de Primaria, Elizabeth Ivaldi, manifestó que en esta Jornada de reflexión se encontró “con un gripo de personas muy afectadas, muy conmovidas”.

“Lo que se abrió fue un espacio para que cada uno se expresara. Y surgieron diversidad de situaciones, de opiniones, de sentires”, afirmó.

“Quiero destacar la presencia de la maestra (de Felipe), sus palabras y su fortaleza”, enfatizó.

Además, destacó la presencia de los padres, “que vinieron a primera hora, ni bien se abrió la escuela, a estar acá, a decir ‘estamos todos juntos’. Yo considero que la escuela ha quedado en el medio de una situación planificada. Y se esto se sale en un proceso. No se sale con una receta ni con un camino planificado. Lo vamos a ir construyendo entre todos”, afirmó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias