preparada para moviles
EducaciónLunes, 29 de Octubre de 2018

Primaria clausura investigación contra director de Escuela 37 al no comprobarse acusación y dispone reintegro al cargo

primaria clausura investigación contra director de escuela 37 al no comprobarse acusación y dispone reintegro al cargo 20:00 | En el mes de junio, Alfredo Enciso, director la Escuela 37 de Pueblo Obrero, fue acusado por la madre de una alumna de la institución de haber agredido a la niña y a ella misma cuando fue a reclamarle. Tras una investigación administrativa, Primaria clausuró las actuaciones ya que todos los testigos negaron que las circunstancias denunciadas por la mujer hubieran sucedido realmente.

Los hechos denunciados supuestamente habían ocurrido el jueves 14 de junio, en el comedor de la escuela, cuando la niña se negó a comer las arvejas que acompañaban un guiso.

Según afirmó en aquel momento la madre a semanario La Prensa, el director echó a la niña del comedor diciéndole que no podía concurrir más al mismo, situación que acompañó con una cachetada en la mejilla izquierda.

La mujer ingresó a la escuela para pedirle explicaciones al director, pero este -siempre de acuerdo a la denuncia- se negó, diciéndole que hasta las 13:00 horas no iba hablar con ella.

La mujer afirmó entonces que el director “la sacó a empujones de la escuela, torciéndole la mano”. Siempre de acuerdo al relato de la madre, al ser revisada por un médico más tarde, el diagnóstico fue fractura de dedo en mano derecha.

La mujer salió de la escuela y mediante llamado al servicio de emergencia 911 enteró a la policía que se constituyó en el lugar. Una vez en la seccional, la madre firmó la denuncia y el caso fue elevado a la Justicia competente.

Días después, Primaria inició una investigación administrativa y separó del cargo a Alfredo Enciso en tanto transcurriera la misma.

Ante esto, Laura Pintos, presidenta de la Comisión Fomento, declaró a FM Gente que "a un buen director se lo corrió de su cargo y se le manchó su nombre con mentiras".

Además, la comisión emitió un comunicado en conjunto con otros padres y vecinos para manifestar su apoyo a Enciso.

TESTIGOS DECLARARON QUE NO VIERON NI PRESENCIARON UN HECHO COMO EL DENUNCIADO

Agotada la investigación en el ámbito de Primaria, en las últimas horas se conoció la decisión del Consejo acerca del reintegro del maestro director Alfredo Enciso a su cargo en la escuela 37.

La resolución se basa en que "de las declaraciones vertidas surge que los testigos presenciales del hecho manifiestan y declaran que no vivieron y no presenciaron un hecho como el denunciado, ni lo referente a la violencia con la menor ni con la madres de la misma".

Asimismo, se establece que "de las resultancias de este procedimiento no surgen elementos probatorios ni indicios que hagan considerar que la denuncia que da origen a este expediente administrativo tiene sustento o una base sólida en virtud de los testimonios recogidos ya que no surge un declarante que exprese que vio, presenció el hecho, así como también quienes no estuvieron el día de los hechos declaran de manera conforme que el maestro director nunca reaccionó de manera inadecuada en el ejercicio de sus funciones, al contrario, se lo encuentra muy bien conceptuado por el equipo docente como no docente y padres de alumnos del centro escolar".

Por otra parte, la resolución de Primaria también hace referencia a que durante la investigación administrativa se agregó un acta de audiencia del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tercer Turno de la que "se desprende que evidentemente hay una problemática a nivel familiar de la madre denunciante, la que deberá, a pedido del Juez, acreditar periódicamente constancia de tratamiento psiquiátrico".

Si bien el Consejo deja constancia que no puede ni debe juzgar esa problemática, también sostiene que "no se puede dejar de desconocer los hechos relatados en esa instancia judicial donde se vislumbra una situación familiar compleja, de violencia doméstica, pudiendo decir que se trataría de un contexto familiar peculiar".



fotos galería: resolución del CEIP

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 19 de Junio de 2018

Separan del cargo al director de la escuela de Pueblo Obrero mientras dure la investigación

El director de la Escuela Nº 37 “Francisco Piria” de Piriápolis fue separado del cargo mientras dure la investigación por una denuncia en su contra que lo acusa de agredir físicamente a una alumna de 9 años de edad y a su madre. Así lo comunicaron éste lunes, las autoridades de la Inspección Departamental de Primaria a la denunciante.

Interés GeneralMiércoles, 31 de Octubre de 2018

Director de Escuela 37 tuvo serios problemas de salud tras falsa acusación: lunes retomó tareas

Laura Pintos, presidente de la Comisión de Fomento de la Escuela 37 de Pueblo Obrero, habló en FM GENTE sobre el reintegro del docente Alfredo Enciso al cargo de dirección y dijo que hay sensaciones encontradas, porque el episodio generó muchos problemas y dejó algunas secuelas.

Interés GeneralJueves, 02 de Agosto de 2018

Edila Camacho: Primaria promete cambiar puertas y ventanas en la Escuela 52 de Piriápolis

La edila nacionalista Gabriela Camacho, que denunció hace unos días que la Escuela 52 de Piriápolis sigue con problemas edilicios y se llueve, dijo ahora a FM Gente que las autoridades de primaria prometieron cambiar las puertas y ventanas del centro. Sin embargo, no estaban informadas del problema que existe en los baños, agregó. La legisladora departamental alertó que también hay problemas en el Jardín 100 y en el Escuela 27.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1