Primaria: en Maldonado se ha puesto mayor énfasis en la presencia el maestro en los sextos años
Interés General 13:30

Primaria: en Maldonado se ha puesto mayor énfasis en la presencia el maestro en los sextos años

Grisel Cardoso, inspectora Departamental de Primaria, dijo a FM GENTE que Maldonado ha seguido el mismo proceso en materia educativa del resto del país, en el marco de la “nueva normalidad”, ya que se rige por las normas nacionales que dicta la ANEP. Señaló que el departamento tiene una actividad similar a la que se registra en la zona metropolitana, aunque con menor densidad poblacional y menor número de centros.

Explicó que esto ha llevado a que “hayamos tenido que organizar escuela por escuela la presencialidad”, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios, para respetar los espacios entre los alumnos.

REALIDAD DEL DEPARTAMENTO

“Por lo tanto sí tenemos presencialidad continua los cinco días de la semana en Escuelas de Tiempo Completo y en la de Tiempo Extendido… En Maldonado sólo hay una de Tiempo Extendido, que es la N° 5 de Punta del Este”, destacó la jerarca.

“Y tenemos las escuelas de 4 horas, de doble turno… Y ahí sí se ve comprimida la situación en cuanto a la presencialidad como la conocíamos antes de la pandemia. Y se está trabajando escuela por escuela”, agregó.

Dijo que, en este último tramo, “hemos puesto mayo énfasis en los sextos años, teniendo en cuenta que es el último periodo del ciclo escolar. Eso implica una necesidad de la presencia del maestro, más allá de que se sigue combinando la presencialidad con virtualidad. Pero entendemos que la presencia física del maestro así como la de los compañeros, es fundamental”.

“Entonces hemos puesto mucho énfasis en tratar de dar continuidad a los sextos años, integrándolos todos los días, en la medida que se puede, con diferentes cargas horarias, de acuerdo a los espacios de cada escuela”, remarcó.

Cardoso admitió que “hay escuelas que están más comprimidas que otras. Y hay zonas del departamento más comprometidas que otras. En Maldonado ciudad, que es donde más se concentra el alumnado, las escuelas están pensadas para otra realidad. Los grupos están conformados por 30, 33 y hasta 35 niños”.

“En la zona oeste, en Piriápolis y Pan de Azúcar, hay mayor disponibilidad de espacio, porque la matrícula es un poco más baja. Peor también tenemos en esa zona algunas escuelas comprometidas”, enfatizó.

ALGUNOS CASOS ESPECIALES

Por otra parte, dijo que las escuelas rurales del departamento, excepto las que están categorizadas así pero tienen muchas características de urbanidad, están trabajando igual que el año pasado, con total normalidad.

“Tenemos escuelas como la 36, de Camino Lussich, que está categorizada como rural, pero tiene características urbanas… Tiene un alumnado altísimo y un local muy reducido. Desde el año pasado se viene estudiando su situación, porque ha explotado en matrícula y el local estuvo pensado para otra realidad social muy diferente a la que estamos viviendo ahora. Y está en un proyecto de ampliación”, explicó.

“Después tenemos la 88, de José Ignacio, que también se ha movido casi con el horario de escuela urbana, alternando niños… A partir de este lunes empezaron a hacer el horario de 9 a 14, sumándose el comedor. Porque el otro problema que teníamos era que no estaban habilitados los comedores. Tampoco podemos tener a los niños más de tres horas y media o 4 horas sin servicio de comedor”, expresó.

SERVICIO DE COMEDOR

“Ahora empezó a funcionar el comedor en algunas escuelas que tenían tercerizado el servicio y en algunas que tenían condiciones”, por matrícula y espacio físico, señaló.

“El martes 13 comienza prácticamente el 80% del servicio de comedor en todas las escuelas. Y teneos como última fecha, para alguna escuela que tenga problemas de implementación, el 26 de octubre”, apuntó.

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