PRIMARIA REDUJO HORARIO A DOCENTES DE CENTROS EDUCATIVOS DE VERANO PARA ZANJAR CONFLICTO EN MALDONADO
Educación 13:30

PRIMARIA REDUJO HORARIO A DOCENTES DE CENTROS EDUCATIVOS DE VERANO PARA ZANJAR CONFLICTO EN MALDONADO

El consejero de Educación Inicial y Primaria, Óscar Gómez, recorrió centros de verano en Maldonado y San Carlos, como parte del final de una gira nacional de evaluación de políticas educativas estivales. En ese marco, afirmó a FM Gente que se solucionó el pre-conflicto con docentes y directores, adelantó novedades para este año y respondió a las críticas de Germán Rama contra el Plan Ceibal y otras políticas educativas del gobierno.

Durante la entrevista que concedió a FM Gente este mediodía en la Inspección de Primaria de Maldonado, Gómez dijo que su evaluación de las políticas de verano es satisfactoria aunque se intenta ajustarlas para que los niños se diviertan además de aprender y no tomen la escuela como una obligación también en verano. A modo de ejemplo, citó el caso de un centro educativo de San Carlos donde se organizan campamentos en los que participan alumnos, docentes, padres y abuelos.

En ese sentido, también destacó el interés gubernamental por buscar alternativas a las escuelas de tiempo completo, sin dejar de lado su creación, con programas como Maestros Comunitarios o Maestro más Maestro para superar aprendizajes deprimidos. Enfatizó que son políticas alternativas de extensión del tiempo pedagógico que, al mismo tiempo, contribuyen a la aceleración de aprendizajes.

NEGOCIACIONES AVANZADAS

El consejero afirmó que “las negociaciones están avanzadas” y que para solucionar el preconflicto con los maestros de centros educativos de verano en Maldonado, el Consejo de Primaria tomó la decisión unilateral de reducir el horario de trabajo, manteniéndoles el salario. Explicó que los maestros trabajarán seis horas en vez de 8 y que los directores trabajarán 40 horas en lugar de 48 mensuales. “Observamos que un maestro que trabaja ocho horas en la temporada va a empezar el año agotado”, indicó. Los niños, en tanto, seguirán asistiendo con la misma extensión horaria, dado que se aplica un sistema de relevos.

En otro orden, el consejero dijo que Primaria está trabajando para que todas las escuelas tengan Educación Física este año y para universalizar la educación a los cuatro años, como establece la ley. Para esto anunció, en el caso de Maldonado, la finalización de obras en la escuela Nº 44 de la Ruta Interbalnearia, con un salón para niños de 4 y 5 años.

También adelantó que el 9 de febrero se reunirá con la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, para elaborar la propuesta de trabajo 2010 que apunta a utilizar gente inscripta en los diferentes programas sociales para realizar trabajos de infraestructura.

Por otra parte, Gómez le contestó al ex presidente del Codicén, el profesor Germán Rama, quien esta semana dijo a radio El Espectador que el Plan Ceibal no tiene evaluaciones nacionales ni internacionales y que el dinero que se gastó en este programa debió invertirse en escuelas de tiempo completo.

Entre otras cosas, Gómez apuntó que las escuelas de tiempo completo no son una creación de Rama sino que existían desde la década del '60 como "escuelas al aire libre". También sostuvo que el Plan Ceibal sí tiene evaluaciones a nivel nacional e internacional y que tiene, además, la aprobación de la población.

(Ampliaremos)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias