Primera infancia: disminuyen problemas de desnutrición y aumenta preocupación por la obesidad
Interés General 12:00

Primera infancia: disminuyen problemas de desnutrición y aumenta preocupación por la obesidad

Jorge Ferrando, director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del INAU, dijo a FM Gente que, más que la desnutrición, hoy es un problema significativo la obesidad. El jerarca visitó Maldonado en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación. Anunció que se está encarando la instalación de nuevos centros Caif en el departamento.

Ferrando señaló que este es un año muy especial para los Caif, que están celebrando 30 años desde que comenzaron a operar en el país, que los abrimos en abril con las ‘coche caminatas’ que se cumplieron en todo el Uruguay. “Hemos realizado distintas actividades a lo largo del año. El 10 de octubre realizamos un seminario nacional en la LATU, con más de 1.200 participantes”, destacó.

ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO

“Y aquí en Maldonado tomamos como tema central la alimentación y el desarrollo de la primera infancia. Contamos con una presentación que hizo el equipo de Uruguay Crece Contigo, que viene llevando adelante una encuesta a nivel nacional, y del INDA (Instituto Nacional de Alimentación), que trabaja del origen de los Centros Caif en todos estos temas”.

Dijo que hay temas preocupantes, como la obesidad “y la necesidad de ir integrando, cada vez más, a las frutas y verduras a la alimentación desde los primeros años de vida. Esto implica cambios en la forma en cómo las familias cocinamos”.

El jerarca admitió que, aunque se “están dando menos”, se identifican algunos problemas de desarrollo a causa de carencias en las alimentación. Pero aclaró, que a diferencia de lo que acontecía hace 20 o 30 años, los problemas de desnutrición son “muy bajos y se ha vuelto un problema más significativo en la obesidad”

“Es muy bueno el trabajo que se hace a nivel de los Caif en todo el país. Se nota como ha ido mejorando el paso de los años la propuesta alimentaria. Y el trabajo con las familias también resulta central, porque somos los adultos los que definimos la dieta y qué le damos de comer a los niños. Y los centros hacen talleres con las familias”, resaltó.

NUEVAS OBRAS


Por otra parte, informó que están iniciado las obras en Maldonado para la construcción de una nuevo Caif en el Barrio Hipódromo y próximamente van a comenzar en La Capuera, ya que se demoraron por temas burocráticos. También indicó que se está buscando un local con la Intendencia para contar con otro centro en San Carlos.

“Y está prevista la posibilidad de hacer algo en Maldonado Nuevo. Y siempre hay propuestas de mejoras locativas o ampliación en los centros existentes en el departamento”, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias