Procesaron con prisión a Comisario Mayor de Maldonado
Justicia 19:30

Procesaron con prisión a Comisario Mayor de Maldonado

La jueza penal Adriana Morosini hizo lugar esta tarde al pedido de la Fiscal Letrada Departamental de 2º Turno, Sabrina Flores, que solicitó el procesamiento con prisión de un Comisario Mayor de Maldonado, imputándole reiterados delitos de atentado violento al pudor. El funcionario había sido denunciado por una subalterna que se desempeña en oficinas de la Jefatura de Maldonado. Según información aportada a FM GENTE, el comisario será trasladado fuera del departamento a cumplir con la prisión preventiva ordenada por la jueza y la Jefatura nombrará a otro funcionario para hacerse cargo del Distrito I en el que se desempeñaba el acusado.

Los hechos se desencadenaron el pasado 13 de julio cuando la funcionaria policial decidió presentar denuncia contra el Comisario Mayor J.Y.C.D.L. aduciendo que era objeto de acoso sexual.

Según el escrito de la Fiscal Flores, “la denunciante se encontraba cumpliendo funciones en el hall de la Jefatura de Policía de Maldonado, cuando próximo a la hora 10:00 le entregan la llave del vehículo del indagado con el objetivo que lo dejara en el despacho del mismo”.

La mujer “toma las llaves y se dirige al despacho del indagado C; cuando llega a la Secretaría, donde se encontraban las testigos P y C, al momento en que está parada próxima a la puerta del despacho de C, el mismo se le abalanza sobre ella, la rodea con los brazos, la tira al piso, e intenta besarla, a lo que G corre la cara y C le succiona el cuello, retirándose unos centímetros, mirándola, diciéndole, “no te marqué” y vuelve a succionarle el cuello, mordiéndola en el mismo acto”.

La fiscal continúa relatando que “inmediatamente G se logra liberar de C, se levanta del piso, se toma el cuello y le dice que lo va a denunciar y se retira del lugar”.

Luego de estos hechos la funcionaria concretó la denuncia penal y posteriormente el médico forense realizó un relevamiento de la succión y la mordedura denunciadas. En el documento de la fiscal se cita que el informe surgido de esa pericia menciona “impronta por succión en el cuello, e impronta dentaria por incisión en 1/3 medio del lado derecho del cuello”.

La fiscal sostiene en el pedido de procesamiento que la situación entre ambos comenzó a generarse un año atrás cuando el indagado “acosaba verbalmente” a la denunciante. En ese marco, el Comisario habría elevado el nivel de confianza de los diálogos con la subalterna pero, posteriormente, “la actitud del indagado comenzó a ser más agresiva”.

De acuerdo al mismo documento al que accedió FM GENTE, también se registraron llamadas telefónicas e invitaciones a salir que fueron rechazadas por la denunciante.

La representante del Ministerio público sostiene en su escrito que en los últimos dos meses se “intensificaron las agresiones” y menciona otras situaciones relatadas por la funcionaria policial entre las que figura una ocasión en que una tercera persona habría atestiguado el acoso.

Según el escrito fiscal, “la denunciante nunca acepto esas propuestas” y expresa que “todos estos hechos han afectado la vida privada de la denunciante” ya que la mujer “se separó de su pareja, se encuentra medicada con múltiples medicamentos y expresa que si bien ha recibido apoyo de sus superiores, ésta es una situación estresante y que le genera miedo”.

La Fiscal Sabrina Flores establece que “de las pruebas de autos, surge que los hechos que se atribuyen al indagado C en un principio encuadran en la definición dada por la OIT como acoso sexual y que en principio encuadrarían en los procedimientos administrativos de la ley Nº 18.561, los mismos se van agravando, ingresando la conducta del indagado en el tipo penal previsto en el artículo 273 del Código Penal” (atentado violento al pudor).

El pedido fiscal se realiza en base a “las declaraciones de los testigos, del informe forense, fotografía de la lesión, declaración de la denunciante, actuaciones policiales de asuntos internos, declaraciones del indagado”.

También la fiscal indica que el indagado niega su participación en los hechos denunciados pero que “atento a la gravedad de los hechos denunciados, la posición jerárquica del denunciado, la existencia de prueba por diligenciar, es que se solicitará que su procesamiento se verifique con prisión”.

La jueza Adriana Morosini atendió el pedido de la fiscal y dictó el procesamiento con prisión de J.Y.C.D.L. quien, según información aportada a FM GENTE, sería trasladado esta noche a otro departamento para cumplir con la prisión preventiva ordenada.

El caso ha causado conmoción en las filas policiales y generado diversas reacciones al tiempo que Jefatura de Maldonado se aprestaba a nombrar un nuevo jefe para el Distrito I, tarea que recaerá en el Comisario Daniel Mazzul que actualmente revistaba como segundo jefe del Distrito II.


acceda al documento de la Fiscalía:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias