...
Interés GeneralViernes, 13 de Mayo de 2016

Procuran crear una unidad de cuidados paliativos pediátricos en Maldonado

procuran crear una unidad de cuidados paliativos pediátricos en maldonado 11:30 | Procuran crear en Maldonado una unidad de cuidados paliativos pediátricos, similar a la que funciona en el Pereira Rossell, que atienda a todos los niños del sector público y privado de la salud. El anunció lo hizo a FM Gente la directora de Salud, la Dra. Mónica Otormín, quien dijo que el proyecto ya está elaborado

La jerarca dijo que los “los cuidados paliativos pediátricos tienen como objetivo global, para que todo el mundo lo entienda, mejorar la calidad de vida de los niños”.

Explicó que la pediatría atiende a niños y jóvenes de 0 a 15 años, aunque a veces puede extenderse hasta los 18.

“En general los cuidados paliativos, cuando hablamos de la edad adulta, se asocian mucho a las neoplasias, a los cánceres, a las etapas terminales de esas enfermedades, En pediatría, el menoscabo de la calidad de vida es mucho más amplio. Todas las cosas que afectan al niño en su calidad de vida, son motivo de los cuidados paliativos”, indicó.

“Los cuidados paliativos están para ofrecerle al paciente, a su familia y al médico de cabecera, el respaldo, el aporte y la contención de un equipo multidisciplinario, dedicado a esa tarea”, resaltó.

Otormín dijo que, en Maldonado, “las instituciones tienen sus unidades de cuidados paliativos en general, No están discriminados entre niños y adultos. Los pediatras defendemos la idea de que los niños no son adultos chiquitos. Son otra cosa y hay que tener otra visión para asistirlos. Por eso estamos trabajando para que haya una unidad de cuidados paliativos para pediatría, que sea única en el departamento y que le brinde asistencia a todos los niños. Ese es el objetivo con el cual se empezó a trabajar en este proyecto”.

“Si lo vamos a lograr o no, depende de muchos factores. Pero la voluntad esta puesta por parte de las instituciones. El Ministerio de Salud está liderando estas reuniones”, dijo.

“Creemos que en Maldonado están dadas las condiciones para que tengamos una unidad de cuidados paliativos pediátricos, de las características de la que funciona en el Pereira Rossell, que es un centro de referencia. También creo que hay una en Paysandú”, indicó.

Señaló que se necesita un equipo multidisciplinario y también un lugar físico para el funcionamiento.

Este tema se replanteó con la visita de la especialista en esta materia, la Dra. Lisbeth Quesada, que llegó nuevamente a Maldonado para ofrecer una charla este viernes a las 18 horas, en el 5to. Piso de la Intendencia. La facultativa es la fundadora y directora, desde hace 25 años, de la primera Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de América Latina.

Otormín dijo que tras una visita anterior de Quesada, en noviembre, se elaboró un proyecto que está a estudio de la Junta Departamental de la Salud. Dijo que, si bien no hay fecha límite, la intención es que esta iniciativa se concrete.

Compartir

Más noticias

SaludLunes, 20 de Agosto de 2018

Salud Pública, intendencia y prestadores privados de Maldonado gestionarán policlínica de cuidados paliativos pediátricos

ASSE firmó este lunes 20 un convenio de complementación sobre cuidados paliativos pediátricos con el Ministerio de Salud, la Intendencia de Maldonado y los sanatorios Cantegril y Mautone. La policlínica central se ubicará en el hospital de Maldonado, y cada prestador tendrá un equipo de técnicos que se desplazará a atender al niño donde esté, sea centro de salud o domicilio, explicó el subsecretario de Salud, Jorge Quián.

Interés GeneralJueves, 20 de Octubre de 2016

Divulgan en Maldonado el alcance de los cuidados paliativos pediátricos

La Dra. Jacqueline Olmedo, jefa de Pediatría de la unidad que conforman los hospitales de Maldonado y San Carlos, informó a FM Gente que se está invitando a la población a participar en una nueva actividad de divulgación del alcance de los cuidados paliativos pediátricos. Dijo que hay que desterrar el mito que cuando se deriva a un niño o a un adolescente al equipo que trabaja en esta área “es lo último y ya no hay más nada que hacer”. También anunció que se está en la etapa final para la instalación del equipo interinstitucional que trabajará en esta área en Maldonado.

Interés GeneralDomingo, 02 de Septiembre de 2018

Especialista internacional diserta en Maldonado sobre cuidados paliativos.

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Maldonado y La Dirección Departamental de Salud de Maldonado organizan una charla que ofrecerá la Dra. Lisbeth Quesada para compartir su conocimiento y experiencia en el área de los cuidados paliativos.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1