Procuran crear una unidad de cuidados paliativos pediátricos en Maldonado
Interés General 11:30

Procuran crear una unidad de cuidados paliativos pediátricos en Maldonado

Procuran crear en Maldonado una unidad de cuidados paliativos pediátricos, similar a la que funciona en el Pereira Rossell, que atienda a todos los niños del sector público y privado de la salud. El anunció lo hizo a FM Gente la directora de Salud, la Dra. Mónica Otormín, quien dijo que el proyecto ya está elaborado

La jerarca dijo que los “los cuidados paliativos pediátricos tienen como objetivo global, para que todo el mundo lo entienda, mejorar la calidad de vida de los niños”.

Explicó que la pediatría atiende a niños y jóvenes de 0 a 15 años, aunque a veces puede extenderse hasta los 18.

“En general los cuidados paliativos, cuando hablamos de la edad adulta, se asocian mucho a las neoplasias, a los cánceres, a las etapas terminales de esas enfermedades, En pediatría, el menoscabo de la calidad de vida es mucho más amplio. Todas las cosas que afectan al niño en su calidad de vida, son motivo de los cuidados paliativos”, indicó.

“Los cuidados paliativos están para ofrecerle al paciente, a su familia y al médico de cabecera, el respaldo, el aporte y la contención de un equipo multidisciplinario, dedicado a esa tarea”, resaltó.

Otormín dijo que, en Maldonado, “las instituciones tienen sus unidades de cuidados paliativos en general, No están discriminados entre niños y adultos. Los pediatras defendemos la idea de que los niños no son adultos chiquitos. Son otra cosa y hay que tener otra visión para asistirlos. Por eso estamos trabajando para que haya una unidad de cuidados paliativos para pediatría, que sea única en el departamento y que le brinde asistencia a todos los niños. Ese es el objetivo con el cual se empezó a trabajar en este proyecto”.

“Si lo vamos a lograr o no, depende de muchos factores. Pero la voluntad esta puesta por parte de las instituciones. El Ministerio de Salud está liderando estas reuniones”, dijo.

“Creemos que en Maldonado están dadas las condiciones para que tengamos una unidad de cuidados paliativos pediátricos, de las características de la que funciona en el Pereira Rossell, que es un centro de referencia. También creo que hay una en Paysandú”, indicó.

Señaló que se necesita un equipo multidisciplinario y también un lugar físico para el funcionamiento.

Este tema se replanteó con la visita de la especialista en esta materia, la Dra. Lisbeth Quesada, que llegó nuevamente a Maldonado para ofrecer una charla este viernes a las 18 horas, en el 5to. Piso de la Intendencia. La facultativa es la fundadora y directora, desde hace 25 años, de la primera Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de América Latina.

Otormín dijo que tras una visita anterior de Quesada, en noviembre, se elaboró un proyecto que está a estudio de la Junta Departamental de la Salud. Dijo que, si bien no hay fecha límite, la intención es que esta iniciativa se concrete.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias