Procuran traer el ancla del Graf Spee para exhibirla en Punta del Este
Interés General 08:00

Procuran traer el ancla del Graf Spee para exhibirla en Punta del Este

Fernando Cairo, subdirector Cultura de la IDM, anunció que hay una gestión para para traer ancla del Graf Spee a Maldonado. El jerarca recordó que “el 13 de diciembre de 1939 se produjo el combate de Punta del Este, acá, frente a las aguas territoriales uruguayas, a unas 200 millas de la isla de Lobos, para ser m{as precisos”, entre el “acorazado de bolsillo” alemán y tres cruceros británicos.

Señaló que, luego que Uruguay le diera 72 horas para abandonar el Puerto de Montevideo y no pudiera concretar la reparación, el capitán del Graf Spee decidió hacerlo explotar para que no quedara al descubierto de los enemigos la tecnología usada para construir el barco.

Cairo remarcó que esta fue “la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial y tuvo lugar en aguas jurisdiccionales uruguayas”.

“Esto sucedió hace 80 años. En Punta del Este tenemos una plazoleta que se llama Gran Bretaña, donde hay un ancla de uno de los cruceros ingleses y placas recordatorias”, agregó.

Informó que el intendente Enrique Antía “está tramitando traer el ancla del Graf Spee, que está en Montevideo, para instalarla en esta plazoleta. Se conformaría una suerte de ‘museo de sitio’, donde se podrían observar las anclas de los dos contendores de la batalla, lo que sería muy relevante”. Sostuvo que hay un turismo interesado en este tipo de temas históricos, como se observa en estos días, cuando se cumplen 80 años del suceso.

“Para Punta del Este sería muy importante contar con esa ancla. Es donde tiene que estar, porque fue donde se produjo la batalla”, consideró.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias