preparada para moviles
AgroLunes, 24 de Agosto de 2015

El productor ovino no está preparado para el cambio climático

el productor ovino no está preparado para el cambio climático 18:00 | El Presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Maldonado, Santiago Medina, dijo a FM GENTE que el comienzo de la zafra ovina ha sido difícil y que el productor uruguayo no está preparado para el cambio climático donde se registran importantes secas y en menos de un mes exceso hídrico.

El técnico agropecuario Medina explicó que ha habido una importante mortandad tanto de corderos como de ovejas, nacían débiles o en algunos casos al momento del parto morían los corderos o ambos.

Medina afirmó que no hay productor que esté preparado para este tipo de situaciones, “afrontar 350 mm de agua en diez días es prácticamente imposible”, dijo.

Si bien los productores han mejorado las reservas de agua, el monte abrigo sombra, no están preparados para el cambio climático, “son cambios demasiado bruscos”.

Medina señaló que es una producción “castigada por depredadores, el clima, diferentes hechos”, pero pese a esto el pequeño productor debe seguir apostando a la producción ovina como base del sustento familiar.

Solicitaron al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre una línea de crédito blanca para los productores ovinos, para adquirir vientres. Esto “pensando en los productores que ya están trabajando y en los jóvenes que inician y pueden encontrar en el ovino una fuente de ingresos manejable en pequeñas áreas”, esto contribuirá a que el ovino vuelva a tener el lugar que tuvo hace muchos años.

Medina mencionó que están preparando una exposición para el 23 de octubre, que se extenderá hasta el 25, empezando los contactos con las empresas expositoras. Y dijo que afortunadamente no coincide con otras exposiciones de región este.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 25 de Julio de 2016

El CECOED de Maldonado está preparado para enfrentar el eventual impacto del ciclón

Carlos Fontes, responsable del Centro Coordinador de Emergencias de Maldonado, dijo a FM Gente que ya está el operativo preparado para hacer frente al eventual impacto que ocasione el anunciado ciclón. De todas formas, este mediodía se cumple una reunión extraordinaria para ajustar detalles y chequear procedimientos.

Interés GeneralMiércoles, 26 de Mayo de 2010

Mujica reclamó más investigación para el cambio climático y compromiso de los países poderosos

El Presidente de la República participó en la clausura de la IV Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que se realiza en el hotel Conrad de Punta del Este. Desde allí reclamó a los “países poderosos” el cumplimiento de protocolos internacionales en la materia. También abogó por una investigación “al servicio de la humanidad” para enfrentar el cambio climático.

Interés GeneralMartes, 02 de Marzo de 2010

Comité de emergencia evalúa estrategias departamentales para combatir el cambio climático

Este martes se realizó la sesión mensual del Comité Departamental de Emergencia con una nutrida agenda de temas, como el Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático. El presidente del Comité Departamental de Emergencia, Enrique Pérez Morad, informó a FM Gente que Maldonado ya realizó un diagnóstico de situación sobre el tema y está trabajando en una política de recomendaciones para emprendimientos que se quieran establecer en la zona.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1