Los productores del agro piden “un poco de oxígeno” al gobierno, dijo Mendoza
Agro 10:00

Los productores del agro piden “un poco de oxígeno” al gobierno, dijo Mendoza

Cristian Mendoza, dirigente de la Sociedad de Fomento Rural de Maldonado, dijo a FM gente que los productores rurales le están reclamando “oxígeno” al gobierno en materia de créditos, para hacer frente a un momento “complejo”. Destacó que las perspectivas no son desfavorables, pues se aguarda un aumento en los precios de las materias primas a nivel internacional, desde mediados del año que viene.

Tras participar en el Congreso de la Federación Rural que se cumplió en Florida, Mendoza dijo que “al día de hoy la situación es compleja en todos los ámbitos… Pedimos que la lechería se declare en emergencia nacional… La agricultura, con el tema de las lluvias, está complicada… Hubo soja que no se pudo secar por el conflicto del gas. A nivel ganadero, si bien es lo que está mejor, está afectado en los precios. Y el sector ovino está afectado por el abigeato y la matanza por parte de perros”, señaló.

Destacó que, tras una larga campaña de la Federación Rural, “en Diputados se aprobó una nueva ley de abigeato, que modifica dos artículos del Código Rural. Y de aquí en más, si el Senado lo ratifica como esperamos, cualquier persona que robe aunque sea una oveja va a ir procesada con prisión. El delito ya no va a ser más excarcelable. Eso va a mejorar mucho la situación”, sostuvo.

Mendoza señaló que en el ajuste fiscal que está proponiendo el gobierno “hay algunos cambios en el IRAE, que es el impuesto a las empresas, y hay algunas deducciones que aparente no se van a pode hacer más”.

Destacó que, d acuerdo a la opinión de los economistas, el leve crecimiento de la economía que se preveía para el año que viene “puede ser oscurecido por este ajuste fiscal. Pero se sabía que había que hacerlo, porque hay una situación compleja. La Federación Rural se lo dijo a los ministros de Economía y de Ganadería desde el año pasado, que la situación se venía complicando. Se hizo caso omiso y ahora el ajuste llegó”.


Señaló que los especialistas esperan que a mediados del año que viene suban los precios de los “commodities”, por lo que “hay buenas expectativas. Lo que pide la Federación Rural es darle ahora un poco de oxígeno a los productores, trasladando el pago de los créditos para más adelante… Solo para intereses para poder salvar esta situación y seguir produciendo, como lo hacemos siempre”.


Finalmente, informó que el sábado 25 de junio se celebrará la asamblea anual de productores, en la Rural de San Carlos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias