Productores deben controlar abrevamiento de sus ganados
Medioambiente 13:00

Productores deben controlar abrevamiento de sus ganados

Los productores de la Laguna del Sauce serán informados este viernes, a las 18.30 horas en la Sociedad Fomento Rural de Pan de Azúcar, sobre las medidas que se tienen que tomar, promovidas por el Ministerio de Ganaderìa, Agricultura y Pesca para modificar la contaminación por fósforo y nitrógeno.

Además de suprimir esos aportes en la cuenca de la Laguna del Sauce y sus afluentes, el saneamiento de La Capuera y el vertimiento de aguas servidas en la red dispuesta de la ciudad de Pan de Azúcar, son acciones consideradas claves para iniciar el proceso de reversión de la contaminación del espejo de agua.

Los productores de la zona tendrán subsidios no reembolsables para cambiar la forma en que se abreva a los animales y que los mismos no lo hagan directamente en las corrientes.

“El problema de la laguna se gesta desde hace muchos años” dijo el Técnico Agropecuario Leonardo Rodríguez, para quien será también un proceso el que permitirá salir del actual punto.

Recientemente llegaron hasta Pan de Azúcar técnicos del Banco Mundial entidad que aportará recursos para las intervenciones que sean necesarias.

La amortiguación
Tributarios secundarios, directos y la Laguna del Sauce cuentan con “franjas de amortiguación” entre 25 y 150 metros que reguló el Ministerio de Vivienda (MVOTMA).

De esta manera se prohíbe modificar el tapiz vegetal, el laboreo de la tierra y usar agroquímicos directamente en los álveos públicos y privados, así como en la franja de amortiguación del sistema Laguna del Sauce.

Las "franjas" son de 25 metros para afluentes del Arroyo Pan de Azúcar; 50 metros para el arroyo; 45 para los tributarios directos de la laguna y 150 metros para la Laguna del Sauce.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) resolvió lo señalado en 2016 como parte de lo propuesto en el plan aprobado y elaborado por la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce que sumó aportes del Centro Universitario de la Región Este (CURE) de la Universidad de la República, Intendencia de Maldonado y las direcciones nacionales de Medio Ambiente y de Agua dependientes del MVOTMA.

Graduación
Por Laguna del Sauce se entiende el sistema de espejos de agua interconectados, conformado por ésta, la del Cisne y la del Potrero.

Para el caso del arroyo Pan de Azúcar, desde el cruce de la ruta Nº 60 hasta la desembocadura en la Laguna del Sauce, la franja de amortiguación bordeará los cursos de agua a ambos lados de sus márgenes, con un ancho de 50 metros, medidos desde el eje del cauce hacia el interior de los predios lindantes.

En cuanto a los cursos de agua tributarios directos de la Laguna del Sauce, como los arroyos Pan de Azúcar desde su naciente hasta el cruce de la ruta Nº 60, Sauce, Salto de Agua, Pedragosa, Mallorquina y De Silva, la franja de amortiguación bordeará estos cursos a ambos lados de sus márgenes, con un ancho de 45 metros, medidos desde el eje del cauce hacia el interior de los predios lindantes.

Los arroyos afluentes del Pan de Azúcar (Sangradero, Divisoria, Del Renegado, La Zanja del Encanto, Colorada, De la Coronilla, De la Mina, Milán, Del Tala, Del Rodeo, La Carbonera, De los Lavaderos, Zanja Honda y De los Sarandíes), tendrán una franja de amortiguación que bordeará esos cursos a ambos lados de sus márgenes, con un ancho de 25 metros, medidos desde el eje del cauce hacia el interior de los predios lindantes.

Los mismo para los afluentes del Arroyo del Sauce, como Zanja Honda, De Silva y de la Guardia.

Para la Laguna del Sauce, la franja de amortiguación bordea su contorno, con un ancho de 150 metros, medidos en horizontal a partir de la línea de cota correspondiente a +6,63 m Wh. (seis metros con sesenta y tres centímetros escala Wharton), correspondiente a +0,62 m por encima del cero de la escala de la estación hidrométrica ubicada en la presa sobre el arroyo El Potrero.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias