...
MedioambienteViernes, 09 de Noviembre de 2018

Productores deben controlar abrevamiento de sus ganados

productores deben controlar abrevamiento de sus ganados 13:00 | Los productores de la Laguna del Sauce serán informados este viernes, a las 18.30 horas en la Sociedad Fomento Rural de Pan de Azúcar, sobre las medidas que se tienen que tomar, promovidas por el Ministerio de Ganaderìa, Agricultura y Pesca para modificar la contaminación por fósforo y nitrógeno.

Además de suprimir esos aportes en la cuenca de la Laguna del Sauce y sus afluentes, el saneamiento de La Capuera y el vertimiento de aguas servidas en la red dispuesta de la ciudad de Pan de Azúcar, son acciones consideradas claves para iniciar el proceso de reversión de la contaminación del espejo de agua.

Los productores de la zona tendrán subsidios no reembolsables para cambiar la forma en que se abreva a los animales y que los mismos no lo hagan directamente en las corrientes.

“El problema de la laguna se gesta desde hace muchos años” dijo el Técnico Agropecuario Leonardo Rodríguez, para quien será también un proceso el que permitirá salir del actual punto.

Recientemente llegaron hasta Pan de Azúcar técnicos del Banco Mundial entidad que aportará recursos para las intervenciones que sean necesarias.

La amortiguación
Tributarios secundarios, directos y la Laguna del Sauce cuentan con “franjas de amortiguación” entre 25 y 150 metros que reguló el Ministerio de Vivienda (MVOTMA).

De esta manera se prohíbe modificar el tapiz vegetal, el laboreo de la tierra y usar agroquímicos directamente en los álveos públicos y privados, así como en la franja de amortiguación del sistema Laguna del Sauce.

Las "franjas" son de 25 metros para afluentes del Arroyo Pan de Azúcar; 50 metros para el arroyo; 45 para los tributarios directos de la laguna y 150 metros para la Laguna del Sauce.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) resolvió lo señalado en 2016 como parte de lo propuesto en el plan aprobado y elaborado por la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce que sumó aportes del Centro Universitario de la Región Este (CURE) de la Universidad de la República, Intendencia de Maldonado y las direcciones nacionales de Medio Ambiente y de Agua dependientes del MVOTMA.

Graduación
Por Laguna del Sauce se entiende el sistema de espejos de agua interconectados, conformado por ésta, la del Cisne y la del Potrero.

Para el caso del arroyo Pan de Azúcar, desde el cruce de la ruta Nº 60 hasta la desembocadura en la Laguna del Sauce, la franja de amortiguación bordeará los cursos de agua a ambos lados de sus márgenes, con un ancho de 50 metros, medidos desde el eje del cauce hacia el interior de los predios lindantes.

En cuanto a los cursos de agua tributarios directos de la Laguna del Sauce, como los arroyos Pan de Azúcar desde su naciente hasta el cruce de la ruta Nº 60, Sauce, Salto de Agua, Pedragosa, Mallorquina y De Silva, la franja de amortiguación bordeará estos cursos a ambos lados de sus márgenes, con un ancho de 45 metros, medidos desde el eje del cauce hacia el interior de los predios lindantes.

Los arroyos afluentes del Pan de Azúcar (Sangradero, Divisoria, Del Renegado, La Zanja del Encanto, Colorada, De la Coronilla, De la Mina, Milán, Del Tala, Del Rodeo, La Carbonera, De los Lavaderos, Zanja Honda y De los Sarandíes), tendrán una franja de amortiguación que bordeará esos cursos a ambos lados de sus márgenes, con un ancho de 25 metros, medidos desde el eje del cauce hacia el interior de los predios lindantes.

Los mismo para los afluentes del Arroyo del Sauce, como Zanja Honda, De Silva y de la Guardia.

Para la Laguna del Sauce, la franja de amortiguación bordea su contorno, con un ancho de 150 metros, medidos en horizontal a partir de la línea de cota correspondiente a +6,63 m Wh. (seis metros con sesenta y tres centímetros escala Wharton), correspondiente a +0,62 m por encima del cero de la escala de la estación hidrométrica ubicada en la presa sobre el arroyo El Potrero.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 03 de Febrero de 2020

En la medianoche bomberos buscaba controlar el fuego en Manantiales; en el cerro Pan de Azúcar está dominado

En Manantiales el fuego se inició en un predio hacia la ruta 104 casi la 10, cruzando el fuego a El Chorro y Punta Piedras. Por el otro lado la propagación se registró rápidamente por atrás de este balneario hacia Laguna Blanca. En ese sitio, al caer la tarde, concentraron la mayor fuerza bomberos, colaboradores y maquinaria municipal alcanzo a frenar las llamas. Pero, ya en la noche el fuego cobró otro vigor y se volvió, por momentos, muy intenso y descontrolado. Además Manantiales estaba sin energía eléctrica al cierre de esta información. (actualizado 20.00 y 00.00 hs)

Interés GeneralViernes, 03 de Enero de 2020

Piriápolis: ambulantes deben renovar su permiso hasta el 10 de este mes

Por resolución del concejo municipal de Piriápolis, todos los vendedores ambulantes que actualmente cuentan con el permiso habilitante otorgado por este municipio, deben presentarse en el horario de 9.15 a 14.45, para su renovación.

Interés GeneralDomingo, 29 de Diciembre de 2019

Araújo: los viajeros deben tomar precauciones por el dengue y la fiebre amarilla

La directora Departamental de Salud, la Dra. Mary Araújo, dijo a FM GENTE que a esta altura del año hay que tomar percataciones ente la ola de calor y la pirotecnia, especialmente a nivel de los niños.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1