preparada para moviles
Interés GeneralSábado, 13 de Enero de 2018

Productores: problemática del agro en Maldonado no debe “contaminar” una temporada exitosa

productores: problemática del agro en maldonado no debe “contaminar” una temporada exitosa 12:00 | Javier Falco, presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, dijo a FM Gente que, si bien la problemática que enfrentan los productores del departamento es similar a la del resto del país, no se ha querido “contaminar” una temporada turística exitosa. Destacó que, por ese motivo, no se prevé hacer grandes concentraciones y cortes de rutas, por ejemplo. Aclaró que tampoco se va a apoyar el corte de suministro de productos del agro a las ciudades de Maldonado.

Falco confirmó que las federadas de todo el departamento se reunieron este viernes, en un encuentro en el que también estuvieron representantes de la Cámara Empresarial. “La idea era analizar estos reclamos que, como todo el mundo sabe, han surgido por todos lados, pero de forma organizada”, para encausarlos adecuadamente y “derivarlos a nuestra institución madre, que es la Federación Rural, explicó.

Recordó que el lunes se reunirán los presidentes de las organizaciones gremiales de todo el país en la Federación Rural y el objetivo es trasmitir ahí la situación de Maldonado y del resto de los departamentos.

“En general, el país está todo en una misma situación”, aunque señaló que Maldonado “es un departamento muy heterogéneo” y se busca plantear cabalmente la realidad de toda la zona.

De todas formas, consideró que la problemática del agro en el departamento “no debe contaminar “una temporada exitosa. No quisimos tomar ninguna acción ‘violenta’ –corte de rutas, impedir el acceso de los turistas los balnearios-, primero, porque no es nuestro sistema”, que siempre apuesta primero al diálogo. Agregó que si bien se coincide con la problemática general, los reclamos “los atemperamos un poco por la situación puntual”.

El gremialista expresó que el productor de Maldonado, generalmente, “es de mediano a chico”; y en muchos casos no es local- Apuntó que en el departamento generaría un caos hacer una concentración “en un fin de semana como este”, del tipo de las que se realizaron en otras zonas del país. No coincidimos con eso en nuestra forma de proceder… Sin embargo, sentimos interiormente esa sensación, porque muchas veces es la púnica forma en que las personas que no están vinculadas al ambiente se sensibilicen con nosotros”.

Facto expresó que en la reunión se coincidió en que el gobierno “no puede” seguir usando el dólar, teniéndolo “planchado”, para pagar sus deudas. Además, dijo que el valor del gasoil es “una barbaridad” y que la energía eléctrica subió, cuando UTE reclamaba una rebaja. Finalmente, sostuvo que es “imposible” mantener una negociación correcta con los representantes de los sindicatos en los Consejos de Salarios. Dijo que esto motivó que la Federación Rural abandonara este ámbito de negociación y se determinó un ajuste semestral, lo que es “imposible de cumplir” para la empresa agropecuaria.

“Estos tres reclamos –dólar, energía y salarios- son lo que vamos a llevar como departamento… Y no vamos a apoyar, puntalmente, el corte de suministros a las ciudades fernandinas”, afirmó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 30 de Mayo de 2017

Maldonado: productores del agro reclaman que no se cobre impuesto municipal que está derogado

El secretario de la Sociedad de Fomento Rural de Maldonado, Cristian Mendoza, dijo a FM Gente que los productores del departamento van a encabezar la lucha para que se deje de cobran un impuesto municipal del 1%, que ya está derogado. Explicó que hoy se logra que se devuelva el importe abonado tras un trabajoso trámite burocrático. Pero alertó que hay productores pequeños a los que no se les devuelve lo pagado. Indicó que este tema fue planteado en el reciente Congreso de la Federación Rural.

Interés GeneralSábado, 16 de Diciembre de 2017

Uber le manifestó a Antía que quiere operar en Maldonado desde esta temporada

El intendente Enrique Antía recibió a una delegación de Uber, la que le manifestó que quiere empezar a operar en Maldonado ya desde este verano. El jefe comunal consideró que sería “una lástima” que lo hicieran sin la reglamentación correspondiente y les reclamó que hicieran llegar su propuesta de plan de trabajo por escrito. También les pidió que hablaran con los taxistas.

TurismoMartes, 12 de Diciembre de 2017

Cámara Empresarial de Maldonado presentó eventos de la temporada en Buenos Aires

La presentación fue realizada en conjunto con el hotel Enjoy en un evento realizado en Moby Dick Buenos Aires y contó con la presencia de José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, del secretario general de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverría, representantes del legislativo departamental, figuras de la farándula y de los medios argentinos y empresarios de ambas márgenes del Plata.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1