Los productores rurales de Maldonado se movilizan junto a los de Rocha
Interés General 08:45

Los productores rurales de Maldonado se movilizan junto a los de Rocha

En una jornada de movilización a nivel nacional, los productores rurales de Maldonado se manifiestan esta mañana junto a los de Rocha, en el cruce de las Rutas 9 y 15. Santiago Medina, presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, dijo a FM Gente que en la zona Este, además, de los problemas generales se está sufriendo una sequía desde hace un año. Señaló que de los 25 tambos que hay en Maldonado, 19 o 20 tienen problemas.

“Está la convocatoria a nivel nacional. Hay movilizaciones en 14 departamentos, en algunos casos hay hasta dos por departamento, y la rural de Maldonado va a acompañar a los productores de rocha. En la primera movilización, invitamos nosotros a las federadas de Rocha”, explicó.

Medina señaló que, desde la última moviliación del mes pasado, “cambió muy poca cosa. Básicamente está el préstamo del Banco república, de cerca de 70 millones de dólares para la las industrias, con tres años de gracia. Es ‘un manotón’ para que no tengan que seguir bajando el precio de la leche y no tenga que seguir cerrando plantas, como estaba pasando en los últimos días. Por fuera de eso, muy poca cosa”.

“En las reuniones que hubo con el ministro de saco muy poca cosa en limpio y el malestar sigue. Por eso es esta nueva movilización”, destacó.

Dijo que a esta problemática, los productores de Rocha y Maldonado “estamos siendo castigados por la seca. Ya hace prácticamente un año que sufrimos eso, lo que ha condicionado la producción. Hay que aumentar el gasto en suplementos y raciones. Se juntó la baja del precio de la leche, la baja de la producción y el aumento de los costos, lo que condiciona a las empresa lecheras del departamento, De unos 25 tambos funcionando, hay 19 o 20 con graves problemas. Si sigue incambiada la situación va a ser difícil que esos 19 sigan funcionando”, advirtió.

Dijo que no hubo ningún cambio en materia de las tarifas de energía eléctrica que pagan los tambos. Apuntó que el gobierno tiene “una falta de caja importante” y está haciendo “un ajuste” con las tarifas eléctricas, al igual que con el combustible, que mantiene sus valores pese a la baja del petróleo, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias