Productores rurales: primero la gran sequía, ahora las precipitaciones torrenciales y el viento
Interés General 08:30

Productores rurales: primero la gran sequía, ahora las precipitaciones torrenciales y el viento

Christian Mendoza, secretario de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, trazó en entrevista con FM Gente un desesperanzado balance de la situación en la que quedó el sector después del temporal. Pese al repaso de los principales problemas inmediatos que atraviesa la actividad agropecuaria, no olvidó que ya venían de pelear con una sequía fuerte.

“Complicados como toda la población, sin duda que lo primero es el tema de la gente de evacuados y todo eso, y después el desastre de Dolores que sin lugar a dudas está por encima de lo otro”, empezó ubicando prioridades.

Agregó que “después que pase un poco esa emergencia se va a empezar a evaluar el tema productivo, que ya algo se ha estado viendo: la verdad es que van a haber pérdidas grandes, es un tema complicado”.

DENTRO DE TODO
Mendoza se consoló con que “Maldonado no es de los departamentos más afectados, algo del ovino porque mucha agua siempre lo afecta, pero después el tema de ganado que lo haya llevado la creciente no ha habido problemas en eso”.

“En gente tampoco por suerte no ha habido los destrozos, no hubo vientos, hoy no sé el alerta que estaba prevista no se cumplió”, siguió analizando.

Dijo que “después sí, algunos cultivos de soja que hay en el departamento, que no son demasiadas hectáreas pero hay, esos sí están afectados con demasiada agua, y todavía con la incertidumbre de si se podrá entrar a cosechar o no porque ahora con esto por lo menos por 20 días no se puede entrar con ninguna máquina a las chacras”.

“En Soriano, que es agrícola mayoritaria del país, no sólo el tema de lo que veníamos hablando de las chacras, sino los destrozos que hizo en los silos y en los sequaderos de granos, que ahora por más que se coseche no se sabe a dónde se va a llevar”, se adelantó.

Expuso que “en definitiva van a haber pérdidas grandes; el tema del arroz que ya habían cosechado más o menos un 20% acá en la zona de Rocha, hablábamos ayer con productores de Lazcano, tienen miedo de no poderlo cosechar, está granizando en la planta, diferentes situaciones”.

“En Lazcano mismo, ahí sí un productor con 300 novillos que se le ahogaron, y de esas San José también: lamentablemente en San José la muerte de un productor rural que intentando salvar el ganado se lo llevó la creciente y no lo han encontrado”, repasó como para reforzar la idea de que en Maldonado no fue tan grave.

LA SEQUÍA
“Esto nunca es bueno para nadie, veníamos de una terrible sequía que nos estaba afectando, y ahora viene esto que también nos sigue complicando”.

“Indirectamente va a afectar a todo el país porque hay cosecha que no se levanta, camiones que no trabajan, cosechadoras que no trabajan, gente que queda desempleada, producción que no se vende, impuestos que no se pagan por esa producción que no se vende, y después costos que sí hay que pagarlos”.

“Entonces hay que ver después cómo se puede paliar esa situación, ni que hablar que es la continuación de venir de una sequía y pasar a un mundo de agua que afecta a todo”, intentó otra síntesis.

Añadió que faltaba “dar otro panorama de acá del departamento, los tambos que venían re-complicados, ahora les baja la producción por el barro, el ganado está dentro del barro, el agua, con problemas de mastitis”.

“Y la gente que había plantado verdeos tempranos para tener algo de comida ya que no teníamos por la sequía, se los llevó el agua, se están pudriendo las avenas; compleja la situación y vamos a seguir sufriéndola por un tiempo más”, avisoró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias