Programa “Estudiantes” permitirá que 1.200 jóvenes viajen a 8 destinos del país
Interés General 20:00

Programa “Estudiantes” permitirá que 1.200 jóvenes viajen a 8 destinos del país

"La iniciativa obliga a jóvenes de Secundaria y UTU a tener un objetivo, a juntarse y considerar que esto no es gratis porque algún esfuerzo hay que hacer", dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. El Programa “Estudiantes” beneficiará a 1.200 alumnos con paquetes que incluyen dos días y una noche de alojamiento, desayuno y media pensión en 8 destinos del Uruguay, entre los que está Punta del Este, con un costo que oscila entre los 1.000 y los 1.400 pesos por alumno.

La ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichian, el subsecretario Benjamín Liberoff y la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, presentaron el programa “Estudiantes” del Sistema de Turismo Social de ese ministerio.

La propuesta está dirigida a grupos de estudiantes de los centros educativos de todo el país que egresarán del ciclo básico y bachillerato. El MINTURD ofrece la subvención de la totalidad del transporte —según sorteo reglamentario que se realizará entre los días 8 y 10 de junio— que resultaran favorecidos con la locomoción.

Además del transporte subvencionado, la cartera a través del Sistema de Turismo Social ofrece un paquete turístico que incluye dos días y una noche de alojamiento, desayuno y media pensión para que puedan conocer 8 destinos nacionales —Termas de Guaviyú, Arapey y Daymán, Piriápolis, San Gregorio de Polanco, Punta del Este, La Paloma y Montevideo— con un costo que oscila entre los 1.000 y los 1.400 pesos por alumno.

Puente: “Jóvenes que se integran a la trama social”
Durante el evento, Kechichian agradeció el esfuerzo del sector privado y expresó que el ministerio aporta con este programa un grano de arena en la motivación de los estudiantes con el objetivo de que finalicen tercer y sextos años y encuentren en el ocio y la recreación un incentivo.

“Unos 1.200 estudiantes tendrán que reunir el costo de cada viaje subvencionado por el ministerio en el rubro transporte”, señaló la secretaria de Estado. “La iniciativa los obliga a tener un objetivo, a juntarse y considerar que esto no es gratis y algún esfuerzo hay que hacer”, apuntó.

En tanto, Puente destacó que la educación excede el espacio del aula. “Abrimos posibilidades para que los jóvenes viajen y conozcan su país, oportunidades diferentes a las de la vida cotidiana, rompemos las rutinas, generamos convivencia y estimulamos la generación de conocimientos nuevos”, describió.

“También trabajamos lo intergeneracional porque se trata de jóvenes que no sólo se vinculan con sus profesores sino con los de otros grupos y con otras personas que desarrollan diversas tareas en los servicios que se prestan”, amplió la jerarca.

“Son jóvenes que se integran a la trama social y les estamos ofreciendo herramientas para que se sientan más seguros en el futuro. Estamos educando todos de esa manera y cada uno se vuelve agente educativo desde su lugar”, añadió Puente.

“Con este programa estamos desafiando esa idea social de siempre pensar en el joven como un peligroso. Estamos rompiendo el rótulo del joven sospechoso”, subrayó.

“Los jóvenes —reflexionó— nos dan enormes satisfacciones cuando le damos oportunidades, nos dan lecciones y seguridades y esa reciprocidad nos fortalece como sociedad. Esto forma parte de la agenda de derechos y es complementario al derecho a la educación; derecho a disfrutar de estar con otros, en espacios distintos y explorar la realidad”, concluyó.


fuente y foto: presidencia.gub.uy

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias