Programa piloto denominado “Esquinas del mañana" será aplicado en UTU Los Arrayanes
Educación 21:30

Programa piloto denominado “Esquinas del mañana" será aplicado en UTU Los Arrayanes

El programa impulsado por el ministerio de industria, energía y minería (MIEM) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que se denomina “Esquinas del Mañana”, que está dirigido a adolescentes de entre 13 y 20 años de edad y jóvenes trabajadores de hasta 30 años y tiene como objetivo generar herramientas que viabilicen la transformación de la producción industrial del Uruguay, adaptándola a los actuales requerimientos de la demanda mundial, será aplicado en el Polo Educativo Tecnológico Los Arrayanes de UTU.

El Programa “Esquinas del Mañana” tiene como objetivo general generar entre los adolescentes y los jóvenes trabajadores nuevas capacidades transversales y formas de pensamiento que permitan, en el corto, mediano y largo plazos, transformar a la industria del Uruguay.

La propuesta prioriza la participación de jóvenes de entre 13 y 20 años de edad y trabajadores de todas las áreas, de hasta 30 años de edad –a quienes solo se requerirá que cuenten con la educación primaria completa- los cuales deben asistir en forma regular, o no, a instituciones educativas de cualesquier tipo.

Las modalidades de trabajo en los talleres variarán de acuerdo al medio en el que se inserten, contemplando, además, el interés de los estudiantes y sus características. No obstante, se pondrá énfasis en el trabajo en grupos y la ejecución de proyectos concretos.

El programa se aplicará en forma descentralizada, desarrollándose por zonas y priorizando al interior del país, en este sentido comenzará en el departamento de Maldonado, en la UTU Los Arrayanes, y también en Vista Linda, departamento de Canelones, en el local de la UTU de Buceo-Brazo Oriental, en Montevideo; así como en Paysandú, Rivera y en el Polo Tecnológico de Pando.

Al finalizar los talleres, los participantes recibirán una certificación que acredite los conocimientos y competencias adquiridas, lo cual será avalado por las instituciones que integran el Programa.

El presidente del CODICEN, profesor Wilson Netto, en el marco de la presentación del programa, sostuvo que “Esquinas del Mañana” está orientado a “formar trabajadores para un nuevo modelo de industria”, estableciendo “una nueva forma de mirarnos, buscando encuentros” para promover “el lanzamiento” de la sociedad al modelo de desarrollo que necesita el Uruguay.


Por su lado, la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ingeniera Carolina Cosse, destacó la importancia del Programa que visualiza a “la industria como una herramienta cultural”, concretando una “alianza con la educación” que propone “el desafía de afianzar la realidad y mejorar el valor de la riqueza”.



Fuente: Anep

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias