Promueven ciclos de lectura para la integración en la Biblioteca Municipal “José Artigas”
Interés General 17:00

Promueven ciclos de lectura para la integración en la Biblioteca Municipal “José Artigas”

Estas instancias están dirigidas a usuarios de baja visión y no videntes, así como también para el público en general, a partir de la propuesta presentada por el encargado de la sección Braille, William Torena. Los encuentros se realizan en forma quincenal los días martes. La iniciativa cuenta con el apoyo del Club de Lectores Maldonautas, la Dirección General de Cultura y de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado.

Los lectores se reúnen para leer en voz alta textos de autores nacionales y extranjeros, y participan de un ameno espacio de debate, donde no faltan las anécdotas y las risas, bajo la orientación de los coordinadores del Club Maldonautas, se informó.

Los escritores latinoamericanos más leídos son Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, autores que fomentan la reflexión e imaginación a través de sus contenidos literarios.

Jorge Céspedes, Director de Cultura, expresó que aquel vecino que participa y actúa como lector se ve enriquecido al sumarse a esta experiencia colectiva, y por otra parte, enriquece a la persona con dificultad visual porque disfruta de acercarse a la palabra escrita y de la compañía.

Torena indicó que los libros que se tienen en el archivo literario de la Biblioteca Braille, provienen de España, Fundación Braille Montevideo, o Biblioteca Argentina de Ciegos. Los materiales que más se utilizan son los archivos digitales de audiolibros.

Por su parte, Céspedes agregó que, muchas personas en forma voluntaria se acercaron para grabar la lectura de los libros, que son de acceso libre, destinados a los no videntes o con baja visión. Destacó que si bien es una herramienta de gran utilidad, la presencia física lo hace mucho más agradable, ya que vincula lectura y diálogo colectivo.

Flavia Menchaca, coordinadora del Club de Lectores Maldonautas, se mostró muy contenta de integrar esta iniciativa y de ser un apoyo.

El club tiene como objetivo reivindicar la importancia de la lectura como una herramienta de integración y de desarrollo humano y social desde el año 2018. Sumado a estos encuentros mensuales, también en las instalaciones de la Casa de la Cultura, el último martes de cada mes, a las 18 horas, se reúnen para leer y comentar el “libro del mes”. Además, en distintos puntos de la ciudad se realizan actividades de promoción a la lectura, como siembra de libros, encuentros con escritores y charlas en instituciones educativas.

El próximo taller se desarrollará el martes 1º de octubre. Por más información, hay que comunicarse al teléfono 42 247 119.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias