PROPONEN CAMBIOS PARA MEJORAR SISTEMA ENERGÉTICO EN MALDONADO
Medioambiente 17:35

PROPONEN CAMBIOS PARA MEJORAR SISTEMA ENERGÉTICO EN MALDONADO

El edil del Frente Amplio, Juan Shaban, propuso este lunes en la Junta Departamental numerosos cambios en el sistema energético que utiliza la Intendencia en sus distintas dependencias. Las diferentes iniciativas apuntan a optimizar el consumo, centrándose en fuentes de energía renovables que permitirán ahorrar recursos y avanzar hacia una matriz “diversificada y sostenible”.

Por ejemplo, el edil propone un cambio en el sistema de semáforos. “Las 1840 lámparas de 70w hoy instaladas, suponen un costo de 400.508 pesos por mes. Sustituidas por lámparas led, le costaríaN a la Intendencia 45.770 pesos por mes.

La inversión total que se debería encarar para el cambio a led en todos los semáforos del Departamento, asciende a un costo de 4:489.600 pesos”, explicó el edil. Con esta modificación se puede obtener un ahorro mensual de 354.737 pesos, según Shaban, con el cual la inversión se recuperaría en 13 meses.

El edil también pidió que se instalen paneles solares en las cuatro piscinas del Departamento, donde actualmente se empelan calderas a gas-oil. “El costo total de la inversión a hacer en este sentido es de 2:000.000 de pesos, y el ahorro que se genera permite cubrir la inversión en el término de 30 meses”, fundamentó.

Para la realización de esta reforma, recordó Shaban, en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto existe una línea de crédito “no retornable” para las intendencias, con destino a la utilización de energías renovables, por un monto de 17.000.000 de pesos.

En relación al alumbrado público, Shaban afirmó que cambiando las luminarias de mercurio de 250 w por las de sodio de 150 w, contactadas directamente a UTE se obtendría un ahorro mensual de 179 pesos por cada una, siendo la inversión a realizar de 138 pesos.

Para el edil es imprescindible avanzar en este camino dado que el actual modo de consumo de energía en el planeta no es sostenible. Según dijo, el 90 % del consumo se basa en energías no renovables, por lo que necesario diversificar la matriz energética. Sobre este punto, recordó que en Maldonado se ubica el mejor corredor eólico del país.

Al final de su alocución, Shaban pidió la formulación de políticas de Estado, acuerdos multipartidarios, públicos y privados, para concretar estos avances. “Nuestro país tiene la posibilidad de dotarse en 100 % de energías renovables”, enfatizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias