Proponen empadronamiento especial para autos de colección
Interés General 16:05

Proponen empadronamiento especial para autos de colección

De esta manera se estaría fomentando la reconstrucción y circulación de autos viejos que actualmente son vendidos al kilo como chatarra. También se estimularía la ocupación de mano de obra en el sector, argumentó el edil Francisco Sanabria (Partido Colorado) impulsor del proyecto.

“Es la conservación y recuperación de la riqueza, que hoy existe como chatarra y lamentablemente se está desperdiciando en diferentes desarmaderos del departamento. Hemos notado que es cuantiosa la enormidad de vehículos que existen hoy y pueden ser recuperables”, explicó.

De esta manera, se estaría convirtiendo “algo que no vale nada” en “algo que puede adquirir un valor en dólares muy importante”, afirmó el edil. “Estamos, si se quiere, recuperando algo que ya no tiene valor material y por otro estamos logrando que las horas hombres se ocupen”, continuó.

El legislador considera que todo el proceso debe efectuarse artesanalmente dado que en Maldonado no existen cadenas de montaje, ni mayormente repuestos preelaborados. En consecuencia, aduce que este proyecto permitiría generar “mucho trabajo” con gran cantidad de “horas hombre”.

Sin embargo, muchos de los autos que están fuera de circulación y son pasibles de reconstrucción carecen de la documentación necesaria para transitar. Es ahí donde entra la propuesta del edil.

“A fin de incentivar la reconstrucción y la construcción de réplicas, debe darse la posibilidad de empadronar los vehículos, a los efectos de que quienes los reconstruyeron puedan circular con ellos, para su esparcimiento, y tener la posibilidad de ceder ese derecho a circular, a terceros”, detalló

Para lograr esto, propone Sanabria, debe crearse una categoría especial, para empadronar vehículos de colección y réplicas de modelos clásicos, en la cual, los interesados, mediante la justificación de adquisición de partes, pago de mano de obra de la reconstrucción, y demás, justifiquen su derecho a circular con el vehículo, con prescindencia de tomar partido en cuanto a la propiedad del bien.

El régimen propuesto solo amparará reconstrucciones, y construcción de réplicas de alta calidad. En ningún caso, se permitirán modificaciones ni aditivos, al estilo de los autos “tuneados”.

Se trata de un régimen de excepción en el que estos vehículos no podrán usarse para tareas comunes sino, únicamente, para esparcimiento. En consecuencia estaría habilitados para circular sábados, domingos y feriados.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias