Proponen que la libreta de conducir en Maldonado se otorgue a partir de los 16 años
Interés General 12:00

Proponen que la libreta de conducir en Maldonado se otorgue a partir de los 16 años

El edil nacionalista Darwin Correa propuso en la Junta Departamental que la licencia para conducir se otorgue en Maldonado a partir de los 16 años. Este documento solo serviría para manejar en las áreas urbanas, caminos vecinales y localidades, pero no para conducir en las rutas nacionales.

El curul planteó que, en el marco de un plan para descomprimir el tránsito y prevenir accidentes, se otorgue la Libreta Categoría A para conducir autos a jóvenes, a partir de los 16 años, con la autorización de padres o tutores.

Recordó que esta medida ya se aplica en otro departamento y rigió en Maldonado hace dos o tres décadas, por lo que no es novedosa.

Indicó que esta libreta debería tener validez únicamente en la zona urbana, caminos vecinales y localidades del departamento., pero “no en las rutas nacionales”.

Consideró que esta medida permitiría descomprimir “el tránsito en Maldonado, En un auto viajan cuatro o cinco y en un moto uno o dos. Necesitamos que nuestros jóvenes puedan conducir, andar tranquilos. Hay que dales la posibilidad que demuestren que hay cosas que pueden hacer, dándole la posibilidad de que sean responsables”, señaló.

Dijo que en Maldonado hay 130 mil motos y 28 mil sin empadronar, lo que suma más de 150 mil. Destacó que muchas de ellas son conducidas por menores.

En otro orden, el legislador departamental recordó que, en Maldonado, la librea de conducir “se expide por 10 años, pero existen excepciones”, ya que el tiempo se reduce, por ejemplo, por la edad, especialmente a partir de los 70 años, cuando se reduce a dos o tres años. Y a partir de los 80 la expiden por un año, señaló. Dijo que estas restricciones rigen también para el caso de algunas enfermedades, como es el caso de los diabéticos agudos.

“Eso está bien. El criterio no es equivocado. Lo que sí está mal es que le cobren a la persona que se la dan por uno o dos años lo mismo que al que se la dan por diez--- Hoy en día son 1.600 pesos”, afirmó.

Correa señaló que este tema ya fue planteado hace un año en la Junta Departamental y ahora va a remitirlo a las comisiones de Tránsito y Transporte y de Legislación. “Es necesario que eso se modifique”, para que, en esos casos, no se cobre la segunda y la tercera renovación, insistió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias