Protasi afirmó que, de hecho, ya se puede decir que Uruguay está en recesión
Economía 10:30

Protasi afirmó que, de hecho, ya se puede decir que Uruguay está en recesión

El contador Juan Carlos Protasi afirmó que, “de hecho”, se puede afirmar que Uruguay ya está en recesión. El ex presidente del Banco Central dijo a Fm Gente que el pequeño crecimiento que aún se observa, se debe a las plantas de celulosa, que no tienen ninguna repercusión en el resto de la economía.

“Con un soplido que nos venga, vamos a caer en recesión. De hecho, yo creo que se puede decir que estamos en una recesión. El producto prácticamente no crece”, dijo el analista económico.

“Si uno mira los datos de los últimos dos años uno ve que hay una variación mínima, positiva o negativa, lo que hace que, en definitiva, tengamos una tasa de crecimiento cero, cuando en los años previos estábamos en un promedio de 3 o 4%. O sea que estamos en un cruce de caminos”, destacó.

Protasi dijo que la región tiene un panorama complejo. Brasil está muy complicado. En Argentina, la llegada de Macri trajo una bocanada de aire fresco y mucho optimismo, pero ahora tienen que hacer el ajuste”, expresó.

Dijo que eso va a tener una repercusión. “Yo creo que en lo interno nos estamos estado, de alguna manera, engañando” porque “se nos decía que la economía iba a quedar en crecimiento cuando se fue el gobierno de Mujica” e incluso “hasta hoy a declaraciones de Vázquez diciendo que es positivo que la economía siga creciendo al 1%... No está creciendo absolutamente nada. Por lo único que crece la economía uruguaya es por las plantas de celulosa y se acabó. Gracias a eso todavía hay un cierto nivel de actividad, pero no tiene repercusión en el resto de la economía”, afirmó.

“En realidad, la economía está en una situación de estancamiento y de recesión”, aseguró.

“Hasta que las condiciones externas no cambien y hasta que el gobierno no se dé un baño de realidad con las cosas que dice y que hace seguiremos transitando por un camino muy sinuoso”, agregó.

Consideró que para salir de esta situación habría que bajar la inflación al 2 o 3%. “El problema que tenemos es que el gobierno gasta en exceso, expande la cantidad de dinero y esto genera aumentos de precios”, indicó.

Señaló que “es cierto que hoy frente a Argentina tenemos una competitividad mucho mejor. Tenemos un 10% de inflación, pero tuvimos un 30% de devaluación del peso. Entonces, los precios en dólares bajaron un 20%. Y en Argentina pasa al revés: los precios subieron un 35% y el dólar bajó de 16 a 14, y ahora está a 15… O sea que la inflación en dólares en Argentina está altísima y acá esta mejor. Esa ventaja nos puede ayudar”.

“Por suerte tenemos esa diferencia y eso puede hacer que haya un cierto nivel de turismo durante el año en Maldonado. Pero la situación de la gente empieza a estar peor. No importa que la diferencia de precios sea favorable para venir a Uruguay si no tiene plata para venir”, explicó.

De todas maneras, alertó que si bien la situación con respecto a los inversores de argentina puede mejorar en futuro, en dos o tres años, pero “este va a ser un año malo. No se puede esperar la ningún cambio positivo”, subrayó.

“Pienso que en un par de años la actividad va a empezar a subir. Porque Argentina, espero, puede empezar a mejorar. Si fracasa, estamos fritos. Es la única esperanza que tenemos”, porque la situación interna se va a ir deteriorando, según consideró.

“La política de Astori se va a ir debilitando. El propio Astori se va a ir debilitando políticamente. Lo van a empezar a presionar de todos lados”, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias