Protasi: el ajuste fiscal era previsible, aunque el gobierno lo negaba sistemáticamente
Economía 10:30

Protasi: el ajuste fiscal era previsible, aunque el gobierno lo negaba sistemáticamente

El contador Juan Carlos Protasi, expresidente del Banco Central y analista ecónomico, dijo a FM Gente que el ajuste fiscal que se apresta anunciar el gobierno era previsible, a pesar de que lo negaba sistemáticamente. De todas formas, señaló que las medidas que se manejan para superar la crisis son “incorrectas” y demandarán nuevos ajustes. Destacó que la situación es compleja y que tiene la impresión que “el gobierno no tiene mucha idea de por dónde salir”.

“Era previsible que esto iba a pasar, porque el país había estado aumentando su endeudamiento y habían subido los intereses. Y por otro lado, los ingresos empezaron a mermar a causa de la desaceleración y recesión económica por la que estamos atravesando”, dijo Protasi al comentar las medidas de ajuste que se apresta a comunicar el gobierno y algunas de las cuales ya han trascendido.

Destacó que esta opción era “archi-conocicida”, desde el año pasado, pese a que el gobierno “sistemáticamente” la negó. “Y ahora el gobierno pretende explicarle a la gente que esto es a causa de Brasil. Primera mentira. Y que esto se va a corregir con un ajuste del IRPF. Segunda mentira”, afirmó.

Explicó que “la situación en Brasil viene desde hace varios años. Está atravesando la peor recesión de los últimos 50 años. O sea que era totalmente previsible, Y se ha notado en la caída de las exportaciones uruguayas”, que han bajado de más de un 20% a menos de un 15%.

Señaló que se pretende ajustar el IRPF en las franjas superiores a los 50 mil pesos. Para mí va a ser inconducente. Primero, porque lo único que va a hacer es agravar la situación recesiva por la que atraviesa el país. Va a afectar el ingreso de la gente, que va a tener menos para gastar y va a afectar al comercio, a la industria”, indicó.

Asimismo, recordó que “el origen del déficit está en el aumento de los intereses y en la caída de los ingresos por la recesión…. Entonces, como esto va a ser más recesivo, la brecha va a aumentar aún más. Y va a provocar que dentro de ‘equis’ meses estemos de nuevo en una situación en la que va a ser necesario hacer otro tipo de ajustes”.

Protasi resumió que, “primero, los argumentos son falsos. Segundo, las medidas con incorrectas. Y tercero, la mentira más gruesa de todas es que el presidente de la República y su equipo económico había dicho que no iban a aumentar los impuestos, y hace poco el director de Planeamiento lo ratificó… Y bueno, estamos en una situación verdaderamente compleja, en la que yo percibo es que el gobierno no tiene mucha idea por dónde salir”.

Consideró que con estas medidas va a seguir bajando la recaudación del IVA y que el aumento del endeudamiento será “inevitable”.

“Creo que esta medida es muy contraproducente. Es la más fácil. Tiene un costo político alto. La bajada del gasto sería lo más sensato”, estimó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias