Protasi dijo que la política del BCU que hace subir el dólar se puede mantener 10 o 12 meses más
Economía 12:30

Protasi dijo que la política del BCU que hace subir el dólar se puede mantener 10 o 12 meses más

La política que está aplicando el Banco Central del Uruguay (BCU), y que está haciendo subir el dólar, se puede mantener por 10 o 12 meses más, dijo a FM Gente el economista Juan Carlos Protasi, analista y ex presidente de la autoridad monetaria. Explicó que, además de deshacer su posición en Letras de Regulación Monetaria, el organismo emisor está buscando mejorar el tipo de cambio real, ante la elevada inflación de enero

Señaló que la suba del dólar en la plaza local “se está produciendo, básicamente, por un aumento de la liquidez de pesos en el mercado como consecuencia de que el Banco Central está tratando de deshacer su posición en Letras de Regulación Monetaria, que había colocado hace unos años”.

Dijo que “ese genera un exceso de liquidez, que se va al dólar. El Banco Central todo los días está vendiendo dólares y deshaciendo su stock de reservas internacionales”.

Protasi consideró que, seguramente, el dólar está subiendo más porque la autoridad monetaria “está aprovechando este momento para mejorar el tipo real de cambio, ya que en enero tuvimos una inflación muy fuerte y con eso está tratando de recuperar terreno”. Agregó que, como Brasil está estabilizado, “también está ganando un poquito ahí. No así con Argentina, que comenzó un período de baja de las tasas de interés”.

Explicó que en Argentina “pasa exactamente lo mismo que acá: bajan las tasas de interés y la liquidez se va al dólar y lo hace subir. Entonces, ya está más cerca de 15 que de 14 y muchos esperan que llegue a 16”.

Estimó que todo este “equilibrio” regional debe estar siendo mirado por las autoridades del BCU para “dejar que el dólar se aprecie, como lo hizo en estas primeras semanas, que subió un poco más de un 6%. Una suba importante”.

Protasi dijo que, desde el punto de vista del costo fiscal “esta operación es favorable. La pregunta que nos podemos hacer es cuánto tiempo el Banco Central puede mantener esta política. Hoy las reservas libres, propias, está en más o menos 4.500 millones de dólares. Y esta cantidad es un poco menos que la deuda. Están haciendo operaciones que van compensando baja de deuda y baja de reservas internacionales. ¿Por cuánto tiempo más podrá hacerlo? Yo creo que por 10 o 12 meses más. Pero se va quedar con un stock de reservas más reducido. Y ante la eventualidad de una crisis que pudiera sobrevenir, va a estar menos preparado”, advirtió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias