Proyecto de ley busca sustituir la Cotryba por el Instituto Nacional de Bienestar Animal
Interés General 21:30

Proyecto de ley busca sustituir la Cotryba por el Instituto Nacional de Bienestar Animal

El diputado nacionalista Martín Lema, impulsor del proyecto, explicó en FM GENTE que el texto busca “jerarquizar” y darle más “ejecutividad” a los reclamos sobre el bienestar animal.

La iniciativa fue presentada en la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Diputados y buscará sustituir la Cotryba por un Instituto Nacional de Bienestar Animal.

Lema, uno de los diputados redactores del proyecto junto al también nacionalista Armando Castaingdebat, explicó a FM GENTE que el texto fue elaborado hace dos años y surgió de la necesidad de tener un instituto que marque una "figura clara" y una estructura que dé respuestas a una demanda cada vez más frecuente: el bienestar de los animales.

"Cada vez más hay un espíritu solidario en los uruguayos, y creo que tiene que ver con que cuando se castiga un indefenso, como los animales", comentó Lema y explicó que con la actual Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) muchas veces es difícil que se cumpla con la normativa, sobre todo la ley N° 18471, de Bienestar Animal.

"Muchas veces lo que pasa es que no se visualiza una figura para reclamar, porque con las comisiones es muy difícil trabajar. Si todos son responsables, y pueden tomar decisiones, nadie lo es", según Lema y aseguró que este Instituto le dará "mayor ejecutividad" y "eficacia" a los problemas.

Lema explicó también que se trata de una "sustitución" de la comisión por este instituto, y que este le dará mayor "ejecutividad y jerarquía" a los temas, además de darle "estructura" al tener una figura central, que puede ser explicó, un director responsable.

La Cotryba, actualmente, funciona en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el proyecto de ley planteado por los legisladores nacionalistas incluyen el instituto en esa misma cartera, aunque, adelantó Lema, esto puede ser discutido.

"Hubo consenso hasta en los ajustes que le tendremos que hacer, porque esto es un trabajo de personas, que puede ser mejorado", finalizó Lema.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias