Proyecto para el San Rafael causó impacto, sorpresa y despertó interés en los ediles
Interés General 11:00

Proyecto para el San Rafael causó impacto, sorpresa y despertó interés en los ediles

El proyecto para el San Rafael generó impacto entre los ediles que asistieron al acto de presentación. Además de la sorpresa inicial, la propuesta despertó interés, según adelantaron a FM Gente los ediles Luis Artola y Andrés de León, Se informó que, tras la consideración por parte de los técnicos de la IDM, el emprendimiento comenzará a ser evaluado por la Junta Departamental.

El edil nacionalista Luis Artola, presidente de la Comisión de Obras de la Junta Departamental, dijo que el proyecto Casa Cipriani Punta del Este primero lo “sorprendió” y luego le “gustó”.

“UN ÍCONO”
“Fueron dos etapas. Al ver ese proyecto, impacta y sorprende. Pero luego que uno lo analiza y lo empieza a ver de otra manea, empieza a gustar… Va a ser un ícono para Punta del Este, como lo decía el edil (Fermín) de los Santos. Son 60 pisos y está diseñado por el arquitecto (Rafael) Viñoly… No es poca cosa, más todos los proyectos que se anexan a este emprendimiento. Es algo fantástico”, remarcó.

El curul oficialista señaló que “estamos hablando de más de 400 millones de dólares. Y tenemos que pensar cuánta gente va a trabajar…Va a trabajar más gente que hoy en UPM. Y el gobierno ‘saca el sombrero con UPM’… Vaya si será importante, si se lleva adelante”, remarcó.

“Estamos satisfechos con la presentación y con el nivel de los inversores. (Giuseppe) Cipriani, por lo que nos informaron, es de primer nivel. Y eso le sumamos a Viñoly”, indicó.

Informó que el proyecto será revisando por los técnicos de la IDM y luego irá a la Comisión de Obras. “Y yo no creo que tenga tanta discusión… Lo decía Viñoly: te gusta o no. Te tiene que encantar o no. ¿Qué le podemos modificar nosotros a un proyecto de Viñoly? Sería hasta atrevido… Capaz que algo mínimo se podría llegar a revisar, en conjunto con los técnicos de la Intendencia. Peor algo más en lo formal que en lo arquitectónico. Pienso que si esto viene afirmativo por parte de la IDM, estaríamos en condiciones de votarlo”, añadió.


“MEDIO IMPACTADOS”

En tanto, el edil Andrés de León, integrante de la Comisión de Obras por el Frente Amplio, resaltó “la magnitud del proyecto. Estamos hablando de 420 millones de dólares. Y debe ser el más grande de la historia de Punta del Este… El anterior era el del Conrad”, afirmó.

“Impacta también un poco porque no estamos acostumbrados, desde el punto de vista cultural, a la altura de la torre que va a ser mirador”, agregó.

Admitió que estaba “intrigado” por cómo se haría la integración del estilo arquitectónico del viejo San Rafael al nuevo proyecto. Pero señaló que, a título personal, ya que no hubo consultas con su sector, la iniciativa es “interesante”.

De León indicó que la presencia del inversor y el arquitecto “son gente de prestigio” que dan garantías a la propuesta. “Vamos a analizarlo. Creo que, como se decía, va a ser un edificio ícono para Punta del Este y para el Uruguay… No preocupa la magnitud y cómo lo va a digerir nuestra sociedad. No es sólo la opinión de los que estamos en políptico; creo que tiene que opinar toda la sociedad”. Afirmó que “ojalá se aun proyecto de consenso de toda la sociedad y de todos los partidos políticos… El impacto no es sólo arquitectónico, urbanístico, sino en lo que va a significar en trabajo todo el año. Siempre hemos bregado por la desnacionalización y este es un proyecto que va a tener teatros, centro de convenciones, casino… que le va a brindar a Punta del Este muchas cosas importantes”.

Recordó que fue muy discutido el proyecto del Conrad. “En un primer momento mi partido no estaba muy de acuerdo y creo que nadie ve hoy un invierno en Punta del Este sin el Conrad, por lo que significa en trabajo todo el año… Entonces, creo que un proyecto de esta magnitud es interesante y hay que estudiarlo”.

Consultado sobre la opinión que se generó en su sector, indicó que “todos quedamos medio impactados… Nos vamos a reunir para conversar sobre este tema. Y vamos requerir información para arrancar a estudiarlo”.



foto: plenario Junta

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias