...
Interés GeneralMiércoles, 25 de Marzo de 2020

Psicóloga paraguaya afirma que “tenemos que encerramos para salvar vidas”

psicóloga paraguaya afirma que “tenemos que encerramos para salvar vidas” 18:00 | Paulina Zabala, una psicóloga y empresaria que vive en Asunción del Paraguay y que está vinculada a Punta del Este, dijo que “todos estamos viviendo una situación muy particular” a causa de la emergencia sanitaria. “Estamos tratando de ser solidarios con la gente para evitar la expansión de este virus tan agresivo, que nos ha cambiado el estilo de vida de manera drástica”.

Indicó que, “como en cualquier etapa de la vida, es muy fructífero compartir experiencias. Paraguay y Uruguay tienen cosas semejantes en cuanto al tamaño, a la población, si bien ustedes son un poquito más chiquitos”.

La psicóloga consideró que “Paraguay actuó muy bien. Desde el segundo caso, ya ordenó el encierro. Las clases en los colegios ya llevan más de 15 días suspendidas, al igual que los actos multitudinarios”

“Después se fueron tomando medidas casa vez más drásticas. Estamos en estado de emergencia, de sitio, con toque de queda a la noche. Tenemos un ministro de salud muy capaz, muy idóneo, muy equilibrado, que ha tomado medidas excelentes desde un principio. El presidente de la República tiene una muy buena relación con él. Eran compañeros de colegio y lo escucha. Y las decisiones son tomadas en forma multilateral, con la opinión de todos, en distintas áreas afectadas”, subrayó.

“Hoy tenemos que encerrarnos para salvar vidas” aseguró. Dijo que ahora se están repartiendo “kits alimenticios” para atender a las personas que no tienen recursos y necesitan llevar comestibles a sus casas en esta situación de emergencia.

“Nosotros tenemos siete millones de habitantes, un poco más que ustedes… Pero igual son números manejables, aunque no quiere decir que sea fácil. Hay mucha gente que vive en el campo y vive de lo que planta. Esa gente está un poco más protegida por ahora. El coronavirus prácticamente no llegó al campo. Está concentrado en Asunción”, señaló.

Según los últimos datos, Paraguay registra ahora 37 casos y ya han ocurrido tres muertes.

Zabala dijo que “el punto clave” es cómo responderá el sistema sanitario. “Esa es la mayor preocupación. Por suerte las medidas preventivas se tomaron rápidamente”, insistió.

Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 11 de Mayo de 2018

Capacitación para salvar vidas

Este viernes 11 de mayo se celebró el Día nacional de la resucitación cardíaca en todo el país con una amplia diversidad de actividades. En el caso de Maldonado, el Edificio Comunal fue la sede de una iniciativa dirigida a capacitar a jóvenes de UTU y liceo.

Interés GeneralLunes, 09 de Marzo de 2020

Maciel y el Congreso de Interpol: "tenemos que priorizar recursos para abatir el récord de delitos que heredamos"

El Sub Secretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, explicó en FM GENTE la decisión del gobierno de no gastar más de tres millones de dólares en el congreso de Interpol que iba a realizarse en octubre en el Centro de Eventos y Convenciones de Punta del Este.

Interés GeneralDomingo, 01 de Marzo de 2020

Inspectora Fuentes: tenemos todo pronto para iniciar las clases en las escuelas este lunes

Rosana Fuentes, inspectora Departamental de Primaria, dijo a FM GENTE que se han cumplido “muchos días de trabajo previo, de organización” para que este lunes se inicien las clases normalmente en las escuelas de Maldonado, al igual que en todo el país. “Estamos desde el 3 de febrero con la provisión de cargos y todos los movimientos que se dan en la interna, cada año”, informó.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1