Punta Ballena: DINAMA dio vista de sanción a Claudia Fernández por incumplir normativa
Interés General 22:00

Punta Ballena: DINAMA dio vista de sanción a Claudia Fernández por incumplir normativa

La conductora bajó a la playa de Punta Ballena en un vehículo, según se aprecia en un video que subió a Instagram y luego borró. Desde la DINAMA explicaron a Montevideo Portal que tiene diez días para presentar sus descargos y evitar la multa.

El artículo 452 de la Ley 16.736 incorpora a las medidas de protección de las costas "las acciones de particulares que mediante la utilización de vehículos de cualquier naturaleza impliquen la invasión de zonas de playa o anteplaya de las cuales la normativa respectiva disponga la prohibición del tránsito vehicular no autorizado".

Dicho en criollo: no se puede bajar con vehículos a la faja costera (salvo autorizaciones excepcionales), algo que se da con frecuencia en las playas del oeste y este del país. La erosión provocada por los vehículos genera que se pierda la cobertura vegetal que mantiene las dunas, que funcionan como protección ante eventos extremos y son el hogar de una gran variedad de flora y fauna, entre otros servicios ecosistémicos.

Si bien son muchos los que incumplen la normativa, los casos que toman más estado público son los protagonizados por famosos, ya que suelen subir las imágenes a las redes sociales. Es frecuente que entre los miles de seguidores con los que cuentan en sus perfiles alguno recuerde lo que indica la ley y denuncie el hecho a la DINAMA, como le ocurrió a Marcelo Tinelli y al futbolista Fabián "Lolo" Estoyanoff. Más allá de ser multados, ambos se pusieron a la orden del organismo para difundir la normativa y concientizar al respecto de la importancia de las dunas (aunque los Tinelli reincidieron este año, con el cuarto incumplimiento si se considera a toda la familia). Ahora, otra celebridad se suma a esta lista.

El lunes de mañana, Claudia Fernández subió a su cuenta de Instagram un video tomado desde arriba de un vehículo en la playa de Punta Ballena. Poco después, la conductora decidió borrar la publicación, pero no antes de que la situación fuera denunciada a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Desde la DINAMA confirmaron a Montevideo Portal que efectivamente recibieron el video con el incumplimiento aparente de la normativa y que, por lo tanto, intentaron contactarse con Fernández a su teléfono para explicarle la normativa. Como no atendió, le enviaron mensajes a su celular lunes y martes, pero tampoco obtuvieron respuesta.

En el día de hoy, finalmente, la DINAMA le hizo llegar a su domicilio una notificación de vista de sanción. Esto significa que a partir de ahora Claudia Fernández tiene un plazo de diez días para comunicarse con el organismo y hacer sus descargos. En caso contrario, la DINAMA procederá a la sanción prevista para el incumplimiento de esta normativa. La conductora deberá abonar en ese caso 25 UR, que hoy ascienden a unos 27.000 pesos.



fuente y foto: Montevideo Portal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias