Punta del Este Ciudad Universitaria: con gran crecimiento, el clúster celebra ocho años
Interés General 09:30

Punta del Este Ciudad Universitaria: con gran crecimiento, el clúster celebra ocho años

Con 20 instituciones asociadas y unos ocho mil alumnos, el Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria está celebrando su octavo aniversario. El Dr. Luis Faral, coordinador de esta iniciativa, dijo a FM Gente que, pese al gran crecimiento, aún hay metas para cumplir y lograr el objetivo primario.

Faral recordó que el proyecto surgió el 24 se setiembre de 2009, con ocho instituciones. “Hoy somos 20, coordinando, con el mismo objetivo: que Punta del Este y Maldonado puedan agregar un nuevo destino, el de venir a estudiar. Por eso los integrantes del clúster no somos solo instituciones educativas” sino que también hay también organizaciones estatales y empresariales, destacó. Actualmente los componen instituciones educativas y ocho de otros sectores.

MAS DE OCHO MIL ESTUDIANTES

“En aquel momento eran dos mil estudiantes… Y hoy superan los ocho mil en el departamento”, resaltó.

“Este es una especio único en el país. No hay otro departamento en el que todas las universidades se reúnen todo el años para hacer cosas en conjunto”, en un especio de articulación público-privado, para ir conformando “ese espíritu de ‘ciudad universitaria’”, indicó.

Faral señaló que esto ha permitido, además, descentralizar el área educativa, agregando nuevas carreras y opciones para los estudiantes fuera de Montevideo.

De todas formas, señaló que “aún faltan pasos para lograr la misión de que Punta del Este sea una ciudad universitaria. Peor hemos dado pasos significativos, Más instituciones se han instalado y más estudiantes vienen a estudiar acá. Y muchos que antes se iban se han quedado”.

Destacó que una de las cosas que se vienen reclamando es que el ministerio de Educación tenga una oficina en la región, “para poder agilitar los trámites y para que todas las actividades sean mucho más fluidas”.

Agregó que algunos pasos se han concretado, pero “a nivel local que aún falta trabajar mucho con el empresariado para lograr que cada vez sea más amigable venir a estudiar acá, aunque se ha avanzado mucho con convenios, con descuentos para estudiantes y beneficios. Algunas cosas las tenemos que seguir construyendo, pero hemos dado pasos que nos permiten ver el objetivo”.

MÁS DE 100 OPCIONES

Paralelamente, se informó que más de 100 opciones integran la oferta educativa del departamento

La IDM y el Clúster Ciudad Universitaria fortalecen las acciones conjuntas mediante la difusión de las opciones educativas para que los jóvenes puedan formarse en Maldonado. Son 12 los centros de estudio que disponen de cursos, diplomaturas, licenciaturas, carreras, maestrías y posgrados en diferentes áreas. El esfuerzo entre ambas organismos permitió a liceales de todas las localidades integrarse a una gira con el propósito de conocer a las instituciones terciarias y universitarias, se destacó.

El secretario de la IDM, Diego Echeverría, sostuvo que el esfuerzo está centrado en favorecer “la descentralización universitaria”.

Otros de los aspectos destacados por el jerarca es que “cada año se suman más instituciones y más carreras” que amplían el espectro para que los “jóvenes de Maldonado puedan estudiar en el departamento” sin la necesidad de trasladarse a la capital del país.

Entre las 100 opciones de formación, hay más de 40 propuestas de carácter terciario y universitario, 460 docentes que trabajan y 8550 alumnos estudiando en Maldonado y Punta del Este.

Por otra parte, se visitaron liceos y colegios del departamento, y se le entregó folletería a los alumnos de 6º año de bachillerato. El material contiene el detalle de la propuesta educativa de las 12 Instituciones instaladas en el territorio: CEI; CERP; CURE-Udelar; IFD; Claeh; Flight School; IUACJ; Pedro Figari; Politécnico; UG; UNIFA; y UCU.

Además, diferentes instituciones no académicas e internacionales integran el Clúster y dan apoyo al proyecto Punta del Este Ciudad Universitaria. Se trata de la Cámara Empresarial de Maldonado; La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); la Intendencia de Maldonado; la Junta Departamental de Maldonado; la Liga de Fomento de Punta del Este, además de los municipios de Maldonado y Punta del Este; la Unión de Comerciantes de Maldonado y la UNESCO.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias